La suba de la petrolera estatal era esperable en luego de que otras empresas subieran sus precios durante la semana. Es el segundo ajuste que se produce en agosto.
En la medianoche en todo el país , la suba de la petrolera estatal sigue la tendencia de las empresas Shell y Puma que aumentaron en los últimos días 12,5% el precio tanto de sus naftas como de su gasoil. Esta subida es la consecuencia de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en torno a $350 por dólar oficial.
La suba de los precios en los combustibles es el segundo aumento que se registra en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. Así, naftas y gasoil acumularon un ajuste de 17,56% en lo que llevamos de este mes. De todos modos, Shell se adelantó y ayer martes en Mendoza ya hizo un pequeño cambio en las pizarras como parte del 12,5%.
Las cuatro compañías petroleras acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes
Por eso también se espera que haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció el martes con las principales empresas para renovar el programa de Precios Justos que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
El convenio que se alcanzó el año pasado fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.
En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.