El senador radical y el primo de Mauricio Macri pelearán voto a voto por el control político de la Ciudad. Rodríguez Larreta y Bullrich seguirán de cerca la disputa. Leandro Santoro y Ramiro Marra hacen su juego
La interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires mantuvo en vilo a la coalición a lo largo de toda la campaña. Incluso, durante el último año. Después de tironeos políticos arduos, Jorge Macri fue ungido como el candidato único del PRO. Enfrente esperaba Martín Lousteau, el líder de Evolución Radical que desafía la hegemonía de 16 años consecutivos de gobiernos amarillos en CABA. La disputa entre ambos tendrá su fin hoy, cuando a partir de las 18 comience el escrutinio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO) y se conozca cuál de ambos precandidatos representará al frente en las elecciones generales del 22 de octubre.
La interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acaparará el centro de las miradas de este domingo. Aunque la pelea porteña de JxC será seguida de cerca tanto en la coalición como en el resto del sistema político y en la opinión pública.
Es que se trata de una puja interna que tuvo niveles máximos de tensión y que, incluso, fue motivo del distanciamiento político entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. En abril, el jefe de Gobierno anunció la convocatoria a elecciones concurrentes. La decisión implica que hoy convivirán dos sistemas de votación distinto en CABA: por un lado, se votará con boleta papel tradicional las categorías nacionales; luego, con Boleta Única Electrónica se elegirá a los precandidatos porteños.
Macri, Bullrich y el ala dura del PRO pusieron el grito en el cielo. Durante toda la campaña le recriminaron a Rodríguez Larreta su acuerdo político con Lousteau y consideraron que la convocatoria a las concurrentes fue el indicio que desnudó ese acercamiento. El larretismo tuvo una posición equilibrada a lo lardo del proceso proselitista. Si bien el jefe de Gobierno explicitó que votará a Jorge Macri, no dejó de dar señales de acercamiento con el precandidato radical hasta la última semana de campaña.
Este escenario lleva a una primaria que despertará especial atracción. Jorge Macri confía en los sondeos previos a la elección. Considera que tendrá una performance sólida en las comunas del corredor norte de la Ciudad y que eso le permitirá ser ungido candidato. El búnker político de Lousteau ve una competencia en paridad, dentro del margen de error muestral, y considera que el escrutinio será voto a voto. El radical analiza que puede imponerse en comunas del centro y el sur de CABA.
Además de Macri y Lousteau, Unión por la Patria lleva como precandidato a Jefe de Gobierno al diputado nacional Leandro Santoro. Mientras que Ramiro Marra será el contendiente de La Libertad Avanza, espacio que lidera Javier Milei a nivel nacional. UxP reconoce que CABA es un territorio hostil para el peronismo. No obstante, apuestan a que Santoro, por su perfil consensual, que viene de cuna radical, pueda mejorar las posibilidades de la oposición de cara a octubre.
Por eso, para UxP resultará clave quedar dentro del piso histórico del peronismo en CABA (o por encima). Además, Santoro buscará ser el candidato individualmente más votado de las PASO. De no ser factible, apuestan a ubicarse segundos, detrás del vencedor de la interna de JxC.
Pese a la campaña subrepticia de un sector del radicalismo que alentó al electorado peronista a votarlo a él para “terminar con el PRO” en CABA, Santoro fue un férreo crítico de esa hipótesis. En búnker de campaña porteño de UxP trabajó para despegarse de esa idea y potenciar la candidatura del diputado nacional. A su vez, Santoro conoce que Jorge Macri, por su perfil halcón, es un dirigente con el que podrá rivalizar y polarizar de forma más nítida en las generales de octubre.
Lousteau, que selló una alianza política clave con Graciela Ocaña, buscará esta tarde captar votos del centro político para imponerse ante Macri. El radical seguirá de cerca la elección de Marra. En el Comité de la UCR evalúan que el precandidato libertario disputará votos en un electorado cercano al del primo del ex Presidente. Por eso, entienden que una “buena elección” de Marra puede implicar una “merma” del precandidato del PRO.
Marra enfrenta el desafío de sostener los votos libertarios sin el arrastre directo de Milei. El sistema de elecciones concurrentes, justamente, cortó la posibilidad de que los candidatos porteños cuenten con el arrastre de las fórmulas presidenciales. Milei viene de sacar 17% en las elecciones de 2021, donde fue candidato a diputado nacional por CABA. Y los sondeos lo ubican en torno a ese piso (incluso por encima) como candidato a presidente. El legislador de La Libertad Avanza conoce que no le será sencillo lograr ese mismo caudal sin el arrastre de Milei, aunque apuesta a acercarse. Al no tener interna, el precandidato a Jefe de Gobierno libertario sabe que tiene dos meses más de campaña, hasta octubre, para crecer en intención de votos.
Lo que está en juego en la elección de CABA
Otro foco de atención en la elección porteña será la cantidad de votos que obtenga el frente más votado. La Constitución de la Ciudad establece que para ser electo Jefe de Gobierno se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos. Es decir, resultará ungida la fórmula que en octubre alcance y/o supere el 50% de los sufragios. En caso contrario, habrá ballotage entre los dos candidatos que resulten más votados.
En total, son 2.533.092 los porteños habilitados a votar en las 15 comunas. La Ciudad representa el 7,16% del total del padrón nacional y ocupa el cuarto lugar de distritos con más electores, luego de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por ese motivo, también se torna un lugar estratégico para la elección presidencial, más allá de la disputa local. Las comunas 13 y 14 son las más populosas, y comprende a los barrios de Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo. Luego siguen las comunas 4 y 7, en el sudeste de CABA, que están integradas por barrios como Flores, Parque Chacabuco, Barracas, La Boca y Parque Patricios. Pegada a la 4 está la Comuna 6 -Caballito- que abarca el centro de CABA. También son preponderantes la comuna 1 (microcentro, Puerto Madero Retiro y Constitución), y la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza).
Este domingo sólo se elegirán a los candidatos que disputarán la elección general de octubre. En el comicio general se pondrán en juego la Jefatura de Gobierno y la vicejefatura, la mitad de la Legislatura porteña (30 bancas), y siete bancas de las Juntas Comunales (en cada una de las 15 comunas). A nivel nacional, los porteños también votarán por presidente y vicepresidente, 12 diputados nacionales, 19 bancas para el Parlasur por Argentina y una banca para el Parlasur por distrito CABA.
¿Podrá el PRO retener la hegemonía de CABA? ¿Logrará JxC como frente llegar al 50% de los votos? ¿Logrará Santoro ser el primero o segundo candidato con más sufragios? ¿Podrá Ramiro Marra sostener el piso de votos de Milei en 2021? Son interrogantes que se develarán al final de esta tarde.