De acuerdo al Código Nacional Electoral, existen tres formas de votar en las elecciones: el voto afirmativo o en blanco (englobados en una misma categoría), el voto nulo y el voto impugnado. Sin embargo, a días de las elecciones suelen sembrarse dudas con respecto a la manera en que se contabiliza cada voto.
Cabe destacar que para este proceso electoral, los votos en blanco sí se contabilizarán como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido, algo que no sucede en las generales.
Esto es fundamental, considerando que los candidatos deberán superar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, es decir, la suma entre los afirmativos y los blancos.
En cambio, el voto nulo y el voto impugnado no se contabilizan en ninguno de los dos procesos electorales. Sin embargo, es momento de desterrar una de las confusiones que abundan en cada elección: el común de la gente suele decirle “voto impugnado” al voto nulo, por lo que explicaremos cómo funciona cada uno y qué valor tienen en la elección.
¿Qué pasa si voto en blanco?
Este tipo de sufragio es un voto tan válido como el afirmativo. Se pone en práctica cuando el votante elige entregar un sobre vacío sin colocar la boleta de algún candidato. En el caso de las elecciones en las que se vota con boleta electrónica, la misma pantalla presentará una opción que permite votar en blanco.
Ultimas publicaciones
-
Se escaparon 4 presos de cárcel salteña
Cuatro reclusos escaparon de la Comisaría Cuarta (anteriormente conocida como Comisaría 45),... -
El Materno Infantil se pronunció por el caso Samira Laguna
El caso de Samira continua en vigencia ante su fallecimiento el pasado... -
Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: declarará hoy la enfermera acusada de matar a los niños para destacarse en su trabajo
Se trata de Brenda Agüero. Puede negarse a hablar o hacerlo sin...