Junto con autoridades de INADI, hoy se llevó adelante un encuentro del que participaron funcionarios de Defensa del Consumidor, con el objetivo de trabajar con capacitaciones y concientización para la implementación de la Ley 7.995 que fija que los establecimientos industriales y comerciales deben tener en existencia todos los talles.
La Municipalidad de Salta, se encuentra trabajando junto al Concejo Deliberante y al INADI, con el fin de avanzar en la adhesión de la ciudad, a la Ley provincial de Talles 7.995.
A tal fin, hoy se llevó adelante en la sala de Presidencia del Concejo Deliberante, un encuentro entre la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, junto a su equipo; la concejal Malvina Gareca y el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson con el objetivo de trabajar en conjunto con capacitaciones y concientización para la implementación de la Ley.
“Nos reunimos para trabajar juntos en la adhesión a la Ley en la ciudad. Lo que haremos desde Defensa del Consumidor, es avanzar en la concientización con talleres para tal fin y una encuesta para escuchar a los consumidores sobre sus experiencias al momento de entrar a un local a comprar ropa. Es un tema muy delicado, y que tiene que ver con los estereotipos, y las cuestiones de salud. Esta Ley busca fortalecer diversos aspectos”, expresó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.
“En esta etapa se trabajará en la concientización e implementación para saber sobre las estadísticas reales en relación a los cuerpos y a los talles y luego una vez que esté sancionada se avanzará en la implementación en los distintos comercios que trabajan con vestimenta en la ciudad”, agregó la funcionaria.
Por su parte, la concejal Malvina Gareca, expresó que “fue una reunión muy importante en el marco de la aprobación de la semana pasada con respecto a la adhesión a la Ley de Talles. Es fundamental porque buscamos proseguir con diferentes acciones y la difusión sobre esta Ley y sobre todo lo que tiene que ver con el trato digno que tiene que estar garantizado. Tiene que ver con defender al consumidor y evitar la discriminación”
“Por ello seguiremos trabajando en la articulación y las diferentes acciones a futuro. Vamos a ir haciendo un relevamiento para el conocimiento de esta Ley y avanzaremos en la capacitación de quienes están a cargo de los comercios para que puedan tener un trato digno hacia las personas. Vamos a volver a reunirnos en un mes, para seguir con la agenda en conjunto”, finalizó Gareca.
En tanto, el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson indicó que es muy importante hacer hincapié en el trato digno hacia las personas respecto a la necesidad de compra de vestimenta. “Llevaremos adelante una serie de campañas para concientizar y reflexionar respecto al trato que deben recibir las personas, libre de violencia y discriminación. Esto involucra a todos los salteños y salteñas para que evitemos y erradiquemos el acoso y la burla. Siendo la capacitación y la sensibilización una de las herramientas para llevar delante”.
“Es fundamental el trato que deben recibir, involucrando al sector privado y al comercio. La capacitación va a permitir una perspectiva desde los derechos humanos para que podamos erradicar la violencia y la discriminación en todo el trato que se da a las personas”, explicó Farquharson.
Cabe recordar que con la sanción de una Ordenanza los ediles dispusieron adherir a la Ley Provincial 7.995 que fija que los establecimientos industriales y comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la confección, venta o provisión de indumentaria al público deben tener en existencia todos los talles, conforme a las medidas establecidas por las normas IRAM.