Ni bomba atómica, ni nuevos reactores nucleares, ni minería de uranio en Argentina. Además, la cordillera no es una torta para ser comida por las megamineras
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC), hizo pública su “profunda preocupación y rechazo” por “las declaraciones irresponsables de políticos que pretenden competir por los cargos a presidente y vicepresidente de Argentina”.
FUNAM integra el MARA (Movimiento Antinuclear de la República Argentina), y el Consejo Asesor del Campus Cordoba del Right Livelihood College, el Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo.
“Cuando la energía energía nuclear de potencia representa una contribución insignificante al total de energía eléctrica producida a nivel mundial y local, pero con riesgos catastróficos que no tiene ninguna otra tecnología humana, Juan Grabois –del Frente Patria Grande- pretende que el país tenga más reactores nucleares de potencia. Peor aún, en un derrape incomprensible, aludió a una Argentina ‘con bomba atómica’ tras lo cual indicó que el país debería tener ‘elementos de disuasión’ para supuestamente proteger sus recursos naturales”, sostuvo Raúl Montenegro.
“Aunque Juan Grabois fue relativizando su posicionamiento sobre la tenencia de artefactos nucleares –recordemos que Argentina está impedida de desarrollar armamento nuclear por las convenciones que suscribió- la sola mención de esa posibilidad fue absolutamente irresponsable. En la década de 1970 los gobiernos militares de Brasil y Argentina habían iniciado una carrera secreta para desarrollar artefactos nucleares. En el colmo de esa irresponsabilidad, Brasil construyó un área para la detonación experimental de bombas atómicas en Cachimbo, Pará. Afortunadamente el programa bélico nuclear de Brasil se desarticuló en la década de 1990, y en Argentina murió silenciosamente antes de nacer. Cuesta creer que un líder social como Grabois haga resurgir el fantasma bélico nuclear que impulsaron gobiernos militares y genocidas de Argentina y Brasil”.
Además, “Grabois parece desconocer la crisis que están sufriendo países líderes en tenencia de reactores nucleares, como Francia y Japón. El programa nuclear francés se desplomó. A fines del año 2022 tenía cerrados y con problemas 36 de sus 56 reactores nucleares de potencia. En cuanto a Japón, desde el terrible accidente de Fukushima Dai Ichi ese país dio de baja un total de 21 reactores. En total Japón cuenta con 54 reactores nucleares, pero a mediados de 2022 únicamente 4 estaban operativos”, recalcó Montenegro.
Desde FUNAM se sostiene que “Tener reactores nucleares no solo expone sus poblaciones a accidentes como los de Three Mile Island en Estados Unidos, Chernobyl en la ex Unión Soviética y Fukushima Dai Ichi en Japón. La guerra entre Ucrania y Rusia muestra cómo un país con reactores nucleares de potencia –Ucrania tiene 15- se torna peligrosamente vulnerable ante bombardeos y errores humanos de todo tipo. La guerra y la situación en la central nuclear de Zaporiyia plantean además una situación horrosamente novedosa: las dificultades para enfrentar un accidente nuclear grave nivel 7, el peor posible, en medio de una guerra”.
Según Raúl Montenegro, “sería útil que los precandidatos estudiaran antes de hablar, y confesaran que la casi totalidad de la población de Argentina que vive dentro de un radio de 700 kilómetros alrededor de los reactores nucleares de Embalse, Atucha I y Atucha II no está preparada para el peor accidente de un reactor nuclear de potencia, nivel 7 en la escala del INES, y que no hay hospitales especializados para atender los cientos y miles de afectados que ese accidente provocaría. Tampoco están preparados quienes viven alrededor de los reactores de investigación. Peor aún, le ocultan a la gente que Argentina es el primer y único país de América Latina y el Caribe en haber sufrido un accidente nuclear nivel 4 en la escala de 7 elaborada por el Organismo Internacional de Energía Atómica. En 1983 y por fallas humanas, el reactor de investigación RA-2 de Constituyentes, en la provincia de Buenos Aires, sufrió un grave accidente de criticalidad que contaminó radioactivamente a 18 de sus operadores. Argentina ostenta además el dudoso privilegio de tener la primera víctima fatal por accidente en un reactor nuclear de América Latina y Caribe. Osvaldo Rogulich recibió dosis letales de radiación gamma y neutrones en ese accidente del RA-2”.
Massa y la torta cordillerana
“La torpeza de los pre candidatos a presidente tuvo una muestra insólita, las declaraciones de Sergio Massa, que enfrentará a Juan Grabois en las Paso de Unión por la Patria. Dijo Massa ‘Basta mirar la cordillera como si fuera una torta (…) Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo no solo en el litio, sino en el cobre, el oro, en la plata y otros minerales’ (27 de junio de 2023). El actual ministro de Economía de la Nación parece desconocer que la cordillera no es una torta de minerales, sino fuente de cuencas hídricas sin las cuales vastos sectores de Argentina no podrían sobrevivir. Parece olvidar también que esas cuencas ya están amenazadas por el derretimiento de glaciares debido al Cambio Climático Global, y su destrucción minera. Olvida, sugestivamente, que en todos los lugares donde hay actualmente megaminería, como Veladero en la provincia de San Juan, las únicas beneficiarias ‘en serio’ son corporaciones como Barrick Gold, Canadiense, y Shandong Gold, China”. El avance descontrolado de la prospección miner, y su futura explotación pese al rechazo social, sigue siendo defendido con entusiasmo por pre candidatos de casi todos los partidos.
Gerardo Morales, litio y desprecio por las comunidades indígenas.
En otro de los partidos políticos que busca colocar a las máximas autoridades del país, Horacio Larreta colocó como pre candidato a vicepresidente a Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. “Cuesta creer que un mandatario provincial que viene violando sistemáticamente los derechos indígenas protegidos por el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución de Argentina, y la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, pueda aspirar a un cargo nacional. En el colmo de la impunidad, este gobernador impulsó una reforma constitucional plagada de ilegalidades favorables a las corporaciones megamineras, y desató una represión brutal que ha sido nacional e internacionalmente condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnesty International”, recordó el biólogo Raúl Montenegro.
Para preocupación del candidato a vicepresidente Gerardo Morales, la brutal represión que ordenó, y la ilegalidad de las reformas constitucionales impulsadas por su gestión, ya tiene repercusión internacional. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y 27 laureados con el Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) de 24 países, lanzaron un petitorio de 8 puntos donde condenan la represión en Jujuy, y demandan que la reforma constitucional quede sin efecto.
FUNAM le dice no a la destrucción social y ambiental que esconden muchas de las irresponsables propuestas de campaña.
Según Montenegro, “es inconcebible que las urgencias económicas de las provincias y del estado nacional sirvan de excusa para instalar más extractivismo feroz, que dañará aún más nuestras ya deterioradas cuencas hídricas, contaminará las aguas superficiales y subterráneas, y dañará la salud y el futuro de vastos sectores poblacionales”.
“Urge que la población conozca cómo muchas propuestas de campañas difundidas públicamente por precandidatos a presidente y vicepresidente del país, esconden más empobrecimiento de pueblos y regiones de sacrificio, y destrucción ecológica de recursos tan vitales como irreemplazables”.
“Argentina puede seguir existiendo sin bombas atómicas, sin reactores nucleares de potencia, y sin megaminería del uranio y otros metales. Pero las generaciones actuales y futuras no pueden sobrevivir sin cuencas hídricas en buen funcionamiento, sin fábricas naturales de agua, sin fábricas naturales de suelo, y sin biodiversidad”.
Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo