Hace 20 años se lleva a cabo la ceremonia que reúne a cientos de salteños y turistas para agradecer y rendir homenaje a la Madre Tierra, entre colores, aromas y sabores.
Un año más la antigua casona fue sede de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia; las Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal de Salta; el chamán Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar la tierra y el medio ambiente, concibiendo a la Pachamama como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
La directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, manifestó: “Emocionante todos los años, renovar esta ceremonia, este agradecimiento a la Madre Tierra que nos da tantas cosas y también en este acto pedirle perdón por todo el daño que le hacemos, pedirle por la salud y el trabajo”.
La celebración dio inicio a las 00 horas del 1 de agosto, que el chamán Coya Siares se encargó de sahumar con chacha, planta típica de la Puna Salteña, los salones de venta y exposición, los vehículos y a las personas que se acercaron al predio. También se les convidó el popular yerbeao para purificar, limpiar y sacar las malas ondas.
Lenti destacó: “Vamos a seguir haciéndolo todos los años, esto tiene que continuar, es algo que tenemos que transmitirle a nuestra gente, que todos los salteños vivan esta experiencia que es tan linda y tan nuestra, es una ceremonia ancestral que viene de nuestras raíces”.
Pasado el mediodía, se continuó con el tributo calchaquí de la Comparsa Los Incas del Tahuantinsuyo a la Pachamama, quienes realizaron una ceremonia de gratitud del pueblo por todo lo que la tierra nos brinda. A través del ritual acercan esta costumbre aborigen ancestral a nuestros días.
La celebración principal, fue presidida por el Coya Siares y la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. Antes de dar comienzo al convite, se encargaron de abrir el pozo, limpiarlo con alcohol y sacar las bebidas en botellas del año anterior para compartir con los presentes.
Una vez realizado esto, se agradeció a la Madre Tierra por su capacidad de producir, bendecir y engendrar a las plantas, animales y alimentos que sirven como medio de subsistencia para hombres y mujeres, para dar inicio al tradicional convite con bebidas, hojas de coca, cigarros, comidas típicas y el sahumerio.
Para finalizar, se entregó a los presentes el hilo yoky, el mismo está hilado y torcido a la izquierda. Es un símbolo de protección y funciona como amuleto. En esta oportunidad, las Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal, se encargaron de deleitar con locro, empanadas y dulces regionales a aquellos que se dieron cita para compartir el almuerzo en este día de celebración para el Norte Argentino.
La directora, Yanina Lenti, señaló: “La idea del Mercado Artesanal, es que sea más allá de un espacio de exposición y venta de artesanías tradicionales salteñas, que es importante porque es una manifestación artística y cultural nuestra, que también sea con todos los espacios con los que contamos hoy, se constituya en un polo cultural y es en lo que estamos trabajando y creo que vamos por un buen camino”, puntualizó la funcionaria.
En el año 2016, la Secretaría de Cultura de la Provincia declaró de interés cultural la ceremonia a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta por el impacto cultural y turístico que reviste la celebración.