Comunidades Kollas con visión de futuro….

A su paso por la ciudad de Córdoba, comuneras y comuneros de los pueblos indígenas de Jujuy que marchan hacia Buenos Aires recibieron el 29 de Julio, el petitorio internacional de 8 puntos, que demanda quede sin efecto la reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. En la plaza Colón de Córdoba, en una pequeña ceremonia, el Biólogo Raúl Montenegro les entregó formalmente el petitorio. Hasta el día de ayer ya lo habían firmado, además de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, un total de 27 laureados con el Nobel Alternativo de 24 países (Right Livelihood Award). También lo firman 11 integrantes del Colego de los Premiados con el Nobel Alternativo (Right Livelihood College), cuyos Campus funcionan en la Universidad de Bonn (Alemania); en la Universidad de California Santa Cruz en Estados Unidos; en la Universidad Austral de Chile en Valdivia; en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia; y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

En la entrega de ayer, Montenegro recordó que desde FUNAM “ya en 2013 estábamos acompañando la lucha de los pueblos indígenas de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc contra las primeras e ilegales tareas de perforación de salares en busca de litio”. En marzo de ese año, Montenegro había sido invitado por las comunidades de Salinas Grandes y lugares vecinos para dar un taller en Agua de Castilla, junto a la laguna de Guayatayoc, sobre el impacto ambiental de la megaminería del litio. También sobre las técnicas de resistencia usadas por distintas comunidades contra empresas y gobiernos que degradan el ambiente, e intentan, sin resultado, romper las tramas sociales.

Ayer en Córdoba las comuneras y comuneros presentes en el acto coincidieron en la urgente necesidad de internacionalizar el conflicto “para que el mundo vea la brutalidad de Gerardo Morales, quien viola con total impunidad la Constitución de Argentina y la Convención 169 de la OIT sobre Derechos Indígenas”. El petitorio, que está siendo distribuido a nivel global, está escrito en castellano, inglés y francés. Miembros de la comunidades indígenas presentes en el acto se comprometieron a traducirlo a lenguas originarias “para que adentro y afuera de Argentina conozcan nuestras luchas, pero también nuestras lenguas ancestrales”.

Jesús Cuenca Cruz, del pueblo Kolla, agradeció el aporte hecho desde tantos países, y dejó en claro que “nadie puede ni podrá acallar nuestras voces”. Al finalizar la recepción del documento, las mujeres del Malón de la Paz que estaban allí levantaron con energía y coraje sus puños al grito de “Jallalla, jallalla, jallalla”.

Nuestro agradecimiento al Malón de la Paz y a las comunidades indígenas de Jujuy y del norte argentino, que están dando un ejemplo de lucha y coraje. Al Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (ICA). A Nancy Scauso y la gente de Villa María. Al Movimiento Plurinacional del Agua para los Pueblos. A Rosa Beatriz Farías, de la Asamblea “El Algarrobo” de Andalgalá. A Roger Moreau, quien acompaña desde hace años la lucha de los pueblos indígenas de Jujuy. A quienes creen, como don Atahualpa Yupanqui, que una gota de agua, con ser poca, con otra se hace aguacero. Un aguacero que está haciendo temblar a los malos gobernantes malos jueces y malos legisladores de la provincia de Jujuy. Pero que también hace temblar a las corporaciones que eligieron la explotación del litio y el dinero manchado de sangre, en lugar de la vida, la paz y la justicia.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com