La Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Marcos Schiavi y Julio Vitobello respectivamente, realizaron con éxito el simulacro general electoral previo a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, en el que se evaluó satisfactoriamente el funcionamiento del sistema de transmisión y recuento provisional de votos. Schiavi ratificó el esfuerzo para que los primeros datos estén lo más temprano posible: “Nosotros trabajamos bajo la hipótesis que a las 21 horas tenemos que empezar a dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen tanto en el recuento como en la transmisión van hacia ese sentido”.
“Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente” celebró el titular de la DINE, Marcos Schiavi.
El simulacro, que abarcó todos los distritos del país, logró que más de 104.500 telegramas sean transmitidos desde los casi 11.800 locales de votación que contaban con el Kit de Transmisión. A los fines de simular una curva de transmisión similar al de las PASO, se programó inicios de transmisión escalonada, que imitó lo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas. El número de digitadores/as alcanzó los 1.800 dentro de las unidades operativas. Además, se trabajó sobre los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED).
Gentileza: El Destape