El objetivo es proveer información para la prevención y detección de problemáticas y actuar de acuerdo con los protocolos específicos, en dispositivos que albergan niños y adolescentes.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, se encuentra capacitando al equipo de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con una temática centrada en las urgencias y emergencias en salud mental que pueden darse en los dispositivos que albergan a niños y adolescentes.
Ya hubo dos encuentros y próximamente se desarrollará una tercera instancia, con el objetivo de proveer a los trabajadores de los diferentes dispositivos sociales herramientas para la identificación de problemas y su adecuado abordaje.
“El objetivo de esta capacitación es que el personal que trabaja en los dispositivos de Primera Infancia, Niñez y Familia tenga la información necesaria para un mejor abordaje de problemáticas concretas de la infancia y adolescencia”, explicó la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.
La funcionaria dijo que, entre otros temas, se expone sobre patologías del acto, autolesiones, ideación suicida, intento de suicidio, marcas en el cuerpo, cómo proceder ante estos casos, los protocolos de actuación, las normativas vigentes, etc.
“Es importante que el personal sepa reconocer los signos de alarma y qué hacer frente a un problema concreto”, expresó Silva, agregando que “también abordamos otras patologías emergentes, temas relacionados con la estigmatización, los consumos problemáticos, cómo trabajar de manera preventiva, adecuada y eficaz”. En un próximo encuentro se abordarán temas específicos de las infancias.