Mañana inicia el juicio a los cabecillas de la mega plantación de marihuana desbaratada en La Caldera

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1. De los once imputados, ocho ya fueron condenados a través de procesos de juicio abreviado, acuerdos que dieron lugar a penas de 3 a 8 años de prisión y el decomiso de una fracción de la finca, valuada en 10 millones de pesos.

A partir de las 8 de mañana, el Tribunal Oral Federal N°1 -con la presidencia de la jueza Marta Liliana Snopek- llevará adelante el juicio seguido contra Sergio Humberto Salum, Víctor Nicolás Farfán y Jonatan Emanuel Garzón por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores.
En el caso de Garzón, el delito concurre con el de almacenamiento, pues en un allanamiento realizado en su vivienda, en la localidad jujeña de Monterrico, se incautó una cantidad de poco más de tres kilos de marihuana.
En representación del Ministerio Público Fiscal y de la PROCUNAR NOA, intervendrá el fiscal general Eduardo José Villalba, quien esta mañana formalizó el pedido de condena de otros tres de los acusados, instancia alcanzada a través de un acuerdo de juicio abreviado.
Se trata de los imputados Juan Berruezo, Luis Aparicio y César Royo, cuyas condenas se suman a las dispuestas por la misma vía el 6 de octubre del año pasado, durante la audiencia de control de acusación, celebrada ante el juez Alejandro Augusto Castellanos.
En dicha ocasión, resultaron condenados los hermanos Tomás y Simón Aparicio, hijos de Luis; Rodrigo Martín Guillermo Coronel y José María y Gustavo Segovia, también hermanos. Los cuatro primeros recibieron penas de 3 años de prisión, mientras que la aplicada al último fue de un año menos, todos por el delito principal, pero en calidad de partícipes secundarios.
En la audiencia de hoy, en tanto, la jueza Snopek admitió el acuerdo presentado por el fiscal Villalba y condenó a Berruezo y Aparicio a las penas de 8 y 6 años de prisión efectiva, en ambos casos en calidad de coautores del delito principal.
Asimismo, se dispuso la condena de Royo a 3 años de prisión condicional, pero en grado de partícipe secundario. En este caso, y dado que el acusado no pudo asumir el pago de la multad impuesta, acordó con la fiscalía tareas comunitarias en una escuela de la localidad jujeña de Palpalá por el tiempo de la pena.
Respecto al pedido de decomiso de la finca, y tal como lo acordó la fiscalía, la jueza dispuso el embargo de la propiedad hasta su venta, instancia en que el Estado Nacional percibirá una suma de 10 millones de pesos, correspondiente al 10 % del inmueble, perteneciente a Berruezo.

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com