En época estival la crecida de los afluentes generan inconvenientes de comunicación terrestre y protección de las viviendas de la comunidad coya. Se realizaron relevamientos técnicos para obras de defensa.
La secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, el subsecretario de la Delegación de Asuntos Indígenas Mariano Elecopde y el ingeniero Miguel Núñez de la Secretaría de Recursos Hídricos visitaron la localidad de Los Naranjos en el departamento Orán, para atender la problemática de la crecida de los ríos Blanco y San Andrés.
Los funcionarios se reunieron con el representante del Consejo de Ancianos de la comunidad coya de la zona, Eusebio Condorí, con la Delegación Municipal y el Consejo Comunitario.
Recursos Hídricos realizó un relevamiento en la zona para georreferenciar los puntos donde los cauces necesitan la construcción de defensas que protejan a las comunidades de las crecidas en época estival. Con los informes técnicos se realizarán proyectos de obra a ejecutar en diversas zonas de los ríos Blanco y San Andrés, puntualmente en los cruces que comunican las comunidades.
“Estamos en diálogo permanente con los vecinos y gestionamos los estudios técnicos para que próximamente puedan realizarse las obras de contención necesarias”, precisó la secretaria Amelia Acosta.
Cabe destacar que se continuarán realizando relevamientos y monitoreo del caudal de ambos afluentes para determinar las necesidades de intervención en la zona.