Con la presencia del Presidente, los principales funcionarios del Ejecutivo llevan adelante el encuentro. Debaten “la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”.
La decisión de Juan Manzur de regresar antes de fin de año a Tucumán, para centrarse en el armado político provincial de cara a las elecciones de 2023, cobró fuerza en los últimos días. En este marco, el jefe de ministros convocó para este miércoles a una nueva reunión de gabinete “para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”, la cual es encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La reunión también se da en pleno recrudecimiento de la interna del Frente de Todos, que se ratificó este lunes 17 de octubre, con los diversos actos por el Día de la Lealtad que realizó cada espacio en forma separada.
Juan Manzur y una salida decidida
Si bien el jefe de Gabinete no lo confirmó públicamente, en su entorno aseguran que la decisión de volver a Tucumán está tomada y ya se la habría informado al Presidente.
Aunque no puede presentarse como candidato a gobernador, el hecho de que cuente con una alta imagen positiva y que las elecciones en esa provincia sean en mayo apuntalaron su decisión.
La idea de Manzur es que Osvaldo Jaldo -que quedó en su reemplazo como gobernador de Tucumán durante su licencia- sea el próximo candidato y él ocupar algún lugar en la lista para que su nombre ayude a garantizar la elección. Incluso, se especula con la posibilidad de que la fórmula sea Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.
De esta manera, el jefe de ministros aprovechará el impulso de los cambios de gabinete para adelantar el fin de su licencia y participar fuerte en la campaña provincial.
Reunión de gabinete con nuevos ministros
Alberto Fernández encabeza este miércoles una nueva reunión del gabinete, desde las 9:00, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Además de ser la primera de las tres ministras que asumieron en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, también sucede cuando se barajan nuevos cambios en la primera línea de Gobierno y cuando crece la interna dentro de la coalición del Frente de Todos.
Junto con el alejamiento de Manzur, se fortalece la idea de que otros ministros albertistas se sumen al éxodo. Son Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial, y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, manifestaron a sus entornos la intención de regresar a las intendencias, también con la mira puesta en la campaña electoral de 2023.
Si bien reconocen las dificultades en el ámbito nacional, ninguno quiere ceder poder en su territorio, especialmente en manos de La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.