Salta – Se profundizan acciones para la prevención y asistencia a víctimas de la trata y explotación de personas

Durante la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas, se analizó la implementación de las ordenanzas municipales que sancionaron cupos laborales para las personas damnificadas y la aplicación de la Ley de Obligatoriedad de la Línea 145.

En el Centro Cívico Grand Bourg, se reunieron los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas, en conmemoración al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En el encuentro, se presentaron las acciones realizadas y se planificaron ejes de abordaje en materia de prevención y asistencia a las personas damnificadas antes, durante y después del delito. Para ello, se habló sobre la implementación de las 15 ordenanzas municipales que sancionaron cupos laborales para víctimas de trata de personas, y acerca de la aplicación de la Ley Provincial de Obligatoriedad de la Línea 145.

“Este delito cambia permanentemente y requiere una gran responsabilidad de todas y todos nosotros. Resulta imperioso y un punto a destacar el hecho de que los municipios se involucren en esta problemática con acciones concretas como la inserción laboral de las víctimas, que tienen grandes dificultades para incorporarse al mercado”, sostuvo la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

Tras una ronda de intercambio de las y los presentes, se resolvió, además, un plan de trabajo que incluye actividades formativas y de sensibilización para agentes de distintos espacios.

La delegada provincial del Comité Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Stella Maris Corbacho, destacó junto a la diputada Socorro Villamayor, quien tuvo la iniciativa de establecer la obligatoriedad de exhibir en lugares con asiduo tránsito de personas, la leyenda: “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. Sin clientes no hay trata”, la importancia de la difusión de esta vía, una herramienta más en la lucha contra un flagelo que aqueja a 12 millones de personas.

Asimismo, Corbacho contó que ya se está trabajando en el Plan Bienal Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, representantes de la Defensoría de Víctimas del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; del Ministerio Público Fiscal de la Nación; la Delegación Regional del Norte; la Secretaría de Niñez y Familia; el Consulado de Bolivia en Salta; de Migraciones Delegación Salta; del Ministerio de Salud; de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación; de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de la Policía de Salta; la Policía Aeroportuaria; de Gendarmería Nacional; de la Uatre – Renatre; de Osprera; del IPV y de la Secretaría de Trabajo de Salta.

Sobre la Mesa Interinstitucional

Este espacio tiene por objetivos impulsar la capacitación continua de los funcionarios y funcionarias, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito y coordinar esfuerzos en el abordaje.

 

Ultimas publicaciones