La máquina que aparece en la foto tiene que mover 500 toneladas de tierra/mineral que se refinarán para crear una batería de litio de coche. Consume 450 litros de combustible en un turno de 12 horas.
El litio se refina a partir del mineral utilizando ácido sulfúrico. Una mina de litio se estima que requiere hasta 75 cargas de ácido sulfúrico al día.
Una mina abierta consumirá miles de millones de litros de agua subterránea, contaminará acuíferos y producirá montañas de residuos tóxicos. Según estimaciones de Lithium Americas que cita The New York Times, una mina consumirá 12.200 litros de agua por segundo para producir 66.000 toneladas de carbonato de litio al año.
Cuando la fuente de litio es un lago de salmuera alcalina, la técnica de extracción de litio estándar es evaporar el agua de la salmuera. El cloruro de litio se convierte en sal de hidróxido o carbonato y después se o hace pasar por una etapa de evaporación.
Una batería de un coche eléctrico, digamos un Tesla, está hecha de 11 kilos de litio, 27 kilos de níquel, 19 kilos de manganeso, 13 kilos de cobalto, 90 kilos de cobre, y 181 kilos de aluminio, acero y plástico, promedio de 385 kilos de minerales, que tuvieron que ser minados y procesados en una batería que simplemente almacena electricidad…Electricidad generada por el petróleo, el gas, el carbón, la energía nuclear o el agua y una pequeña fracción de viento y solar….
La mina de litio más grande de Europa estará en España: el yacimiento de Las Navas, y será capaz de extraer 1,2 millones de toneladas de material de manera anual, lo que dará lugar a 30.000 toneladas de sulfato de litio aprovechables para baterías de coches eléctricos.
Después de analizar los datos podemos asegurar que fabricar un coche eléctrico contamina un 70% más que uno de gasolina.
Entonces me pregunto ¿por qué la alarma sobre el cambio climático sólo afecta a los vehículos de combustión?