Gerardo Morales propuso reformar la Constitución de Jujuy y prohibir por ley los cortes de ruta y el indulto

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó un proyecto para reformar parcialmente la Constitución provincial. La iniciativa incluye la prohibición por ley de los cortes de ruta y de los indultos en condenas por corrupción y reglamentar la protesta callejera, entre otros temas.
La propuesta de Morales alcanza también la restricción de dos mandatos tanto para la reelección del gobernador, como de los intendentes, concejales, diputados, comisionados y vocales. Además, impulsa el cobro de multas por “contravenciones que afecten la paz social”.
En el primer punto, en realidad, se detalla que no se va a cambiar la norma actual referida al mandato de los gobernadores en Jujuy, que seguirá siendo de dos periodos de cuatro años, como máximo, imposibilitando la re-reelección.
En el segundo apartado, en tanto, se plantea “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”.
Además, se prohibirán los cortes de ruta, reglamentando “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas”, y se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.
“Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y aún aquellas que sean importantes, pero que no tengan participación legislativa, para proponer los cambios a nuestra ley fundamental, cuya última actualización data de 1986″, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa que brindó frente a funcionarios de su gabinete.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com