Centros de salud de la capital recibieron equipamiento para fortalecer la estrategia de uso de estos métodos en el pos evento obstétrico de mujeres adolescentes.
Con la provisión de equipamiento médico a 6 centros de salud del área operativa Norte de la capital, avanza el fortalecimiento de estrategias para optimizar el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en el pos evento obstétrico inmediato.
Esta es una propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).
El hospital Materno Infantil, cabecera del área operativa Norte es, junto a la Maternidad Provincial de Catamarca, uno de los dos centros de referencia del país en los que se desarrolla la estrategia, enfocada en mujeres adolescentes.
Desde agosto de 2021 se desarrolla este proyecto, que incluye capacitación del equipo de salud en consejería sobre métodos de anticoncepción de larga duración y consolidación de la rede de referencia y contrarreferencia entre el primer nivel de atención y el hospital Materno Infantil.
En este marco, se hizo entrega de equipos nuevos a los centros de salud de acuerdo con el siguiente detalle:
·Villa Primavera: 1 fotóforo (fuente lumínica)
·Villa Chartas: 1 ecógrafo, 1 camilla ginecológica, 1 fotóforo
·Atocha: 1 fotóforo
·Ciudad del Milagro: 1 fotóforo
·Tres Cerritos: 1 camilla ginecológica, 1 fotóforo
·20 de Febrero: 1 fotóforo, 1 camilla ginecológica
Estos elementos, a los cuales se suman instrumentos quirúrgicos, fueron enviados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, adquiridos con fondos de Naciones Unidas.
En la entrega participaron, el gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione; el director del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte, Carlos Guitián; y el coordinador de la Red Tocoginecológica, Héctor Carpio Loi.
Anticoncepción pos parto
Se denomina anticoncepción pos evento obstétrico a la que se realiza después de un parto, sea vaginal o por cesárea, dentro de las 48 horas antes del alta hospitalaria. Con ello, la mujer puede posponer un nuevo embarazo, mediante métodos anticonceptivos de larga duración.
Entre estos métodos, se cuentan los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos.