Por el Año Nuevo y durante el fin de semana, se efectuaron 2802 asistencias en los nosocomios de Salta. El San Bernardo brindó atención a 740 pacientes, el Materno Infantil a 1454, el Señor del Milagro a 555 y el Arturo Oñativia a 53.
Durante la noche del 31 de diciembre, el Año Nuevo y el primer fin de semana de 2022, la guardia de Emergencias del hospital San Bernardo recibió un total de 740 pacientes por diversas causas, de los cuales 582 recibieron asistencia ambulatoria y 158 fueron internados.
Se atendió a tres personas agredidas con arma blanca, 23 por agresión física y una por violencia de género.
Por otra parte, 33 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito: 27 involucran a motocicletas y seis a automóviles.
Dentro de las 740 personas asistidas en el nosocomio, ninguna ingresó por quemaduras con pirotecnia.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil atendió un total de 1454 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultos.
En el sector pediátrico se atendió a 1091 niños, de los cuales 5 ingresaron por quemaduras con pirotecnia durante los festejos por el Año Nuevo. Además, los cuadros de mayor consulta fueron gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y traumatismos varios.
Del total de las 1000 asistencias, un 10% requirió internación, las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.
Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 363 y entre el 31 de diciembre y el 03 de enero, se produjeron 51 nacimientos en el nosocomio, de los cuales 41 dieron a luz por parto natural y 10 por cesárea.
El primer nacimiento en el nosocomio se produjo a las 00:01 am. El bebé se llama Tomás Benjamín, pesó 3,28 kg y midió 46 cm. Su familia es nativa de Rosario de Lerma. La madre, María Teresita Colque, ingresó al hospital el 31 de diciembre, para inducción a trabajo de parto por rotura de bolsa, mientras cursaba su semana de embarazo número 40.
El equipo de salud que asistió el parto estuvo integrado por las médicas obstetras Fany Soruco y Camila Forgas; el Jefe de la Unidad Neonatología Adrián Aguilar, por la neonatóloga Adriana Berent; por los residentes en tocoginecología Macarena Méndez y Alejandra Aguirre; por la enfermera Irma Cachambe y por la identificadora Verónica Bautista.
Señor del Milagro
En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 555 pacientes, de los cuales 299 presentaron cuadro de gastroenteritis; 145 de infecciones de las vías respiratorias altas; 80 con alergia y 31 con picaduras de alacranes.
Arturo Oñativia
El servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 53 personas, por diversos cuadros, que incluyeron: diabetes, gastroenteritis, infecciones del tracto urinario, hipotiroidismo, enfermedad renal, faringitis aguda, neumonía y personas que contrajeron coronavirus.