Salta – Abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de género y diversidad

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad elaboraron una guía de lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de géneros y diversidad, que fue presentada de manera virtual para todo el país.

Con este trabajo se busca establecer una línea de trabajo común y generalizada de intervención, atención y contención, para un abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos con un enfoque de género y diversidad.

La presentación, en la cual participaron autoridades de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, estuvo a cargo de la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La guía contiene herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y personas de la población LGTBI+ ante situaciones de consumo de sustancias y de violencia por motivos de género.

El objetivo general es reforzar las redes sanitarias y comunitarias, a fin de mejorar la respuesta a esas problemáticas sociales desde un enfoque de género y diversidad, mediante un abordaje territorial, interinstitucional e interdisciplinario.

Durante el acto, Torres y Alcorta firmaron un convenio por el cual las instituciones que representan se comprometen a elaborar protocolos de actuación y para articular las líneas telefónicas 141 de Atención y Escucha por temas de consumo problemático y la Línea 144 de Atención a Víctimas de Violencia por Motivos de Género.

Ultimas publicaciones