Salta – El ministro Esteban supervisó en Tartagal el operativo de cirugías a pacientes originarios

Mediante un trabajo articulado con el programa AMTENA, se realizan cirugías de cataratas, labio leporino y otras, con intervención de especialistas de Buenos Aires y otras provincias.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, supervisó en Tartagal el operativo de cirugías oftalmológicas y otras, que hasta el domingo 28 se realizan en el hospital Juan Domingo Perón, a cargo de 30 profesionales convocados a tal efecto por el programa AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino).

En el marco de este operativo, se contempla la realización de 90 intervenciones oftalmológicas por cataratas y 120 más entre generales y reconstructivas, que incluyen reparaciones de labio leporino, extracción de tumores faciales, etc.

Los destinatarios de estas cirugías son pacientes de pueblos originarios del área operativa Santa Victoria Este. Para el traslado de los mismos, el Ministerio de Salud Pública dispuso dos minibuses y cuatro camionetas con sus respectivos choferes.

La cartera sanitaria también aportó recursos económicos para costear los gastos en insumos, medicamentos y hospedaje de los especialistas que arribaron a Tartagal desde Buenos Aires y otras provincias.

Esteban destacó el caudal quirúrgico que AMTENA desplegó en el hospital de Tartagal. “Este es un hecho muy importante, como ministro y como cirujano, viví un momento especial, viendo el arduo trabajo de los profesionales en cuatro quirófanos”, expresó.

También puso de relieve el trabajo articulado entre el gerente del hospital, Santiago Payo, la jefa del programa de Farmacia, Marcela Mandrile y otras áreas del Ministerio. “El trabajo conjunto hizo posible que este equipo de profesionales solidarios venga a realizar las cirugías a pobladores originarios”, dijo el ministro Esteban.

El funcionario explicó que el operativo consiste en la búsqueda de los pacientes en su lugar de residencia, su evaluación clínica y preparación, traslado al hospital de Tartagal, realización de las cirugías, control y traslado al lugar de origen luego del alta médica.

Junto al gerente del nosocomio, Esteban recorrió las salas de pacientes prequirúrgicos y posquirúrgicos. “Pude ver a los pacientes operados con muy buena evolución. Muchos de ellos han recibido intervenciones complicadas, que demuestran la capacidad de los profesionales”, dijo el Ministro.

Trabajo articulado

El gerente del hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, manifestó que el programa AMTENA lleva 21 años de ejecución, con la participación de un grupo multidisciplinario de cirugía.

“Hay un compromiso del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Salud Pública y del Hospital para llevar adelante estas iniciativas, que significan un alivio muy grande, ya que se puede dar respuesta a numerosos pacientes del chaco salteño”, expresó Payo, agregando que “es muy importante que se continúe interactuando con hospitales de Buenos Aires, para que profesionales de allá puedan hacer rotaciones en este hospital y descomprimir la necesidad quirúrgica en el norte”.

También explicó que “el hospital puso a disposición del equipo quirúrgico de AMTENA todo lo necesario para que trabajen en los cuatro quirófanos”.

Entre los profesionales que arribaron a Tartagal se cuentan especialistas en oftalmología, cirugía plástica, urología, cirugía general, gastroenterología, anestesiología e instrumentación quirúrgica.

Ultimas publicaciones