Salta – Ha fallecido don Juan Bautista Benacchio, histórico militante comunista de Salta

A los 93 años, ha fallecido en nuestra ciudad don Juan Bautista Benacchio, infatigable trabajador que dedicó toda una vida a luchar por la igualdad, la justicia, la unidad de la clase obrera y los derechos humanos.

Juan Benacchio había nacido el 23 de marzo de 1928, en Monterrico, Departamento de Perico, Provincia de Jujuy.

A los diez años con su familia se trasladó a la Provincia de Río Negro para realizar tareas rurales. En el año 1943 muere su padre y antes su hermano mayor.

En 1944 retorna junto a su madre y tres hermanos al norte, radicándose en Salta. En nuestra ciudad ejercería distintos trabajos.

En 1946 en un local del Partido Laborista, al pedir que la tierra sea para los que la trabajan un dirigente le dijo a los presentes que se habían infiltrado agentes del comunismo. Allí se enteró -según contó el propio Benacchio- que el Partido Comunista tenía en su programa la reforma agraria.

Desde aquel momento, y durante más de siete décadas, militó en el Partido Comunista.

Fue presidente del centro vecinal de villa Hernando de Lerma y luego presidente de la Federación de Centros Vecinales de Salta en la década del ‘50.

En 1982, junto a otros dirigentes, fundó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, al conmemorarse los treinta y cuatro años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante muchos años Benacchio fue uno de los artesanos más finos, creativos y reconocidos de Salta. Su especialidad: la tapicería. Su taller de la calle Buenos Aires casi esquina Tucumán era frecuentado por personas de las más variadas condiciones e ideologías políticas. Su lucha fue siempre por la unidad de la clase obrera.

 

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com