Salta – Dengue: la importancia de las campañas de concientización

El final del invierno y la llegada de las temperaturas más cálidas obligarán en poco tiempo más a ponerse nuevamente en alerta ante un posible brote de dengue similar a la temporada 2019-2020, que con más de 58.800 casos fue una de las más altas del país en los últimos tiempos.

“Las poblaciones de mosquitos transmisores de dengue están instaladas en buena parte del país, salvo en la Patagonia”, alertó el biólogo Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, que desde el 2009 lleva adelante, junto a Pan American Energy (PAE), -empresa de energía global líder en Argentina y la región- un Programa de Vigilancia y Control de Vectores articulado con la Municipalidad de Tartagal, la Municipalidad de Aguaray, el Hospital “Juan Domingo Perón” y la Coordinación Nacional de Vectores – delegación NOA.

En este contexto, es importante destacar que el mosquito Aedes aegypti también transmite otras enfermedades como zika y chikungunya. Por ello y enfocada en el cuidado de la salud de la comunidad, desde hace más de 10 años PAE viene trabajando con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikunguña en la zona de Tartagal y Aguaray, localidades ubicadas en una zona considerada de alto riesgo epidemiológico.

Nacido en el año en el que se produjo uno de los mayores brotes de dengue en nuestro país, este programa apunta a concientizar a la población respecto de cuáles pueden ser los focos de dengue y reducir los casos autóctonos de la enfermedad.  La iniciativa consiste en visitar las viviendas en busca de cacharros que pudieran ser criaderos de mosquitos y en la instalación de ovitrampas, que son recipientes especiales para atraer las crías de los mosquitos y poder eliminarlas. Además, cuando el sistema de salud reporta un caso, se realiza en la zona una limpieza exhaustiva y se trabaja en la difusión de las medidas de prevención entre los pobladores.

Ultimas publicaciones