Salta – Funcionarios de Salud y referentes de la comunidad Guaraní intercambiaron saberes sobre Salud y Cultura

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la comunicación y la integración de las comunidades con Salud Pública, se llevó a cabo el primer encuentro intercultural de saberes con algunos referentes originarios, en Tartagal.

Desde la Subsecretaria de Medicina Social, informaron que se llevó a cabo el “Primer Encuentro Intercultural de Intercambio e Integración de Saberes” con referentes de la comunidad Guaraní, en Tartagal.

En la ocasión, dialogaron sobre las temáticas Salud y Cultura, con el objetivo de seguir fortaleciendo la comunicación y la integración entre Salud Pública y los pueblos originarios.

Al respecto, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, expresó que “estos encuentros son necesarios para que Salud Pública pueda brindar una respuesta adaptada a las necesidades culturales de las distintas comunidades”.

En este sentido, la funcionaria manifestó que, en este primer encuentro, se abordó acerca del concepto de salud. cultura y enfermedad que tenían los participantes de la comunidad Guaraní.

“Un punto interesante que surgió de los referentes fue el diálogo sobre la medicina ancestral y la medicina basada en evidencia. Es beneficioso escuchar y respetar sus opiniones debido a que se deben aunar los conocimientos para que todos podamos ser portadores de los mensajes de salud”, indicó Dorigato.

Además, la funcionaria sostuvo la importancia de tener comunicación directa y en territorio con los referentes comunitarios “de esta manera, se puede realizar un diagnóstico sobre lo que precisan los pueblos originarios y desde allí, construir el concepto de Salud a través de políticas integradoras”.

Espacio que fortalece la integración

Fidel Feliciano Bauti, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, comentó que “este encuentro fue muy beneficioso e histórico, debido a que nunca la comunidad Guaraní, había participado en las instancias de diálogos y de compartir experiencias con profesionales de Salud Pública”.

“Claramente, este espacio fortalece la integración con mi comunidad y somos conscientes de que aunar los conocimientos sobre salud conlleva al entendimiento entre los pueblos”, dijo Bauti.

Por su parte, Andrea Segundo, de Misión San Francisco, expresó que “fue un encuentro donde nos pudimos dar a conocer y hemos dialogado sobre infancia, gestación y partos”.

“En particular, puede aportar todos mis conocimientos como guaraní y escuchar lo que los profesionales de la salud nos decían y recomendaban”.

Eduardo Villagra, coordinador de los facilitadores bilingües del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, sostuvo que “estas instancias, son muy solicitadas por los hermanos de las distintas comunidades. Seguiremos coordinando con los funcionarios de Medicina Social para realizar nuevos encuentros con otros referentes originarios”.

Por último, participaron también de la reunión la directora de Materno e Infancia, Susana Velasco; el nutricionista del hospital Juan Domingo Perón, Adrián Murillo; y la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal, Margarita Rauch.

 

Ultimas publicaciones