Salta – Este fin de semana Techo construirá nueve viviendas de emergencia en Salta

Las construcciones masivas de TECHO en Salta, representan tan solo uno de  los tantos proyectos que se llevan adelante desde la organización.

 

Las viviendas se construyen de forma conjunta con voluntarios/as y vecinos/as del  barrio correspondiente, con el fin de  brindar soluciones habitacionales, frente a la falta de respuestas institucionales, en vistas de generar cambios sustanciales en la calidad de vida de las familias.

 

En esta oportunidad, las viviendas fueron asignadas a 5 familias de Barrio Solís Pizarro y a 4 de Barrio Floresta,  bajo el lema “Construyamos Vínculos tan Fuertes como una Casa”.  En esta nueva construcción, se busca posicionar y visibilizar en la agenda, las demandas y necesidades de las familias salteñas, que requieren de una respuesta inmediata y que hasta el momento no la han encontrado a través de los canales institucionales tradicionales..

 

TECHO busca visibilizar la problemática del acceso al hábitat adecuado en los asentamientos. “Convocamos a la sociedad a tomar conciencia de la precariedad y emergencia habitacional en la que  sobreviven las familias en los Barrios Populares de Salta. Proponemos una acción concreta y una respuesta inmediata a esta grave vulneración de derechos humanos. En este sentido, el voluntariado constituye  un espacio más de participación ciudadana, una oportunidad para generar lazos y tender puentes con las familias y conocer historias y realidades que lo enriquezcan a uno/a como ciudadano/a. La fuerza, empatía y convicción con la que venimos trabajando hace 11 años en Salta es necesaria y fundamental, ya que la suma de acciones individuales transforma realidades”, concluyó David Villarroel, Director Regional Norte en TECHO Argentina.

 

Un poco sobre los barrios en los que se va construir

 

Barrio Floresta

Viven más de 2000 familias, comenzó a formarse en el año 1978 y está localizado en la zona este de la Ciudad de Salta, sobre la ladera de un cerro.

En el 2017 se conformó una mesa de trabajo junto a TECHO, en la que además de la construcción de las Viviendas de Emergencia (actualmente llevan construidas 133), se propone trabajar sobre el mejoramiento de calles, espacios verdes y acceso al agua potable.

Por último, se están realizando talleres de formación legal, política y urbana para los vecinos y vecinas.

 

Ampliación Solís Pizarro

Viven alrededor de 300 familias, algunas de las cuales comenzaron a vivir allí en el año 1970. El barrio se ubica en los márgenes del río Arenales en la Ciudad de Salta y está lindero al municipio de San Lorenzo.

TECHO lleva 24 Viviendas de Emergencia construidas a la fecha, y además se está trabajando en espacios formativos para vecinos y vecinas en las que se capacita en contenido legal, político y urbano.

 

Es importante aclarar que, esta actividad cuenta con protocolo COVID-19, por lo que existe un cupo máximo de inscriptos. Si estás interesado/a en participar podes encontrar más información en linktr.ee/construccionesTECHOsalta o en las redes sociales de TECHO en Salta:

  • Instagram: @comunidadtecho_salta
  • Facebook: Comunidad TECHO – Salta

 

ACERCA DE TECHO – techo.org.ar

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en los asentamientos, a través de la acción conjunta entre voluntarios/as y vecinos/as. Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, TECHO busca construir una sociedad justa, igualitaria y sin pobreza.

Ultimas publicaciones