Salta – El domingo el transporte en SAETA y el tren urbano serán gratuitos para votantes

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada informó acerca de la disposición del Ministerio de Transporte de la Nación vinculada a establecer la gratuidad en el servicio de transporte público automotor y ferroviario, urbano y suburbano para los días 12 de septiembre y 14 de noviembre.

“Esta medida, adoptada por Nación es para que la gente concurra a votar el próximo domingo en las elecciones nacionales PASO”, dijo Villada y agregó que, “la Provincia adhirió a esta resolución, que no sólo abarca al área metropolitana, sino también al interior”.

Cabe destacar que este domingo quienes hagan uso del servicio deberán portar su DNI, ya que inspectores de SAETA y AMT podrán solicitar la documentación en el control en cada coche.

La adhesión de Salta a esta resolución prevé además establecer para el domingo 12, una frecuencia de 20 minutos igual a la de un día sábado.

El documento, firmado por el ministro Alexis Raúl Guerrera, establece que la frecuencia corresponderá a la de un día sábado, y que esta metodología se repetirá para las elecciones generales nacionales del 14 de noviembre.

Según indicó la cartera a cargo de Alexis Guerrera, “luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, el ministerio “resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional”

La medida también incluye aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE.

Por otro lado, la cartera nacional invitó a tomar medidas similares a las jurisdicciones que no cuenten con el mismo sistema a adherir a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021”.

Guerrera afirmó al respecto que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar“. “Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección”, expresó el funcionario.

La resolución designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del mencionado convenio.

Por último expresó que “AMT será la encargada de establecer el mecanismo de funcionamiento para que la gente pueda acceder al servicio de la forma más sencilla y simple”.

Cabe señalar que la medida contempla un sistema de compensación para ambas fechas, en aquellas jurisdicciones que se adhieran y garanticen la prestación del servicio.

Ultimas publicaciones