Salta – Se puso en funcionamiento un moderno mamógrafo en el hospital de Embarcación

El equipo está operativo desde mediados de agosto y permite un diagnóstico temprano del cáncer de mama. Las mujeres de la zona ya no deben ser derivadas a Orán o Tartagal para realizarse este estudio.

En el hospital San Roque, de Embarcación, se puso en funcionamiento un moderno mamógrafo, que permite realizar pruebas para la detección y prevención del cáncer de mama.

El gerente general, Facundo Orozco, dijo que se encuentra operativo desde el 17 de agosto, fecha en la que se empezaron a otorgar turnos a las pacientes objetivos, entre las que se incluye a mujeres mayores de 40 años, o a menores con síntomas o antecedentes familiares.

Agregó que, en esta primera etapa, se atiende los martes y jueves, entregando cinco turnos para cada jornada. “Acorde a la demanda iremos ampliando la capacidad de atención”, explicó.

Los turnos se solicitan de manera presencial en la ventanilla de estadísticas del nosocomio, con pedido médico.

Orozco expresó que este moderno mamógrafo significa un gran avance para todas las vecinas del Área Operativa IX. “Es beneficioso porque ahora podemos realizar el estudio en el hospital base, evitando que las pacientes deban trasladarse a otras ciudades. Antes tenían que hacerlo en Orán, Tartagal o Salta”, indicó.

Para la puesta en funcionamiento, se capacitó al personal y se realizaron pruebas pilotos. “Enviamos las prácticas al Tomógrafo del Estado para ver cómo recibían las imágenes y de acuerdo a ello íbamos haciendo las correcciones con los técnicos. Hoy, enviamos las imágenes y ellos nos dan el informe con el diagnóstico de cada paciente”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Carbajal del servicio de Tomografía del hospital San Roque, informó que son alrededor de 5 mil las mujeres, mayores de 40 años, que residen en la zona de cobertura del área operativa, entre las que se incluye a Embarcación, Misión Chaqueña, Carboncito, Padre Lozano, Dragones, Hickmann y Campichuelo.

Además, el profesional dijo que se reciben derivaciones de General Ballivián, Coronel Juan Solá y Pichanal para este tipo de estudio.

Sobre la mamografía

Es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas.

Puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando la enfermedad está avanzada.

Ultimas publicaciones