Salta – Día de la Industria: destacan el esfuerzo de los empresarios salteños

El Centro de Desarrollo Empresarial del Parque Industrial de Güemes, funcionarios provinciales anunciaron medidas para reactivar al sector, y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo: obras de infraestructura vial, formación para el trabajo, e incentivos para aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

El acto de celebración por el Día de la Industria, que se realizó en el Centro de Desarrollo Empresarial del Parque Industrial de Güemes, fue escenario para el anuncio de las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial para potenciar el sector.

Estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el intendente Sergio Salvatierra y referentes del sector industrial salteño.

El lugar de celebración se eligió por su peso simbólico, ya que constituirá el más importante eje industrial del Noroeste Argentino.

En ese marco, el ministro de los Ríos resaltó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz con el desarrollo de la actividad industrial: “Es imposible reducir los altísimos niveles de pobreza sin generar trabajo”, manifestó.

Además destacó el compromiso de los empresarios por “ese patriotismo de cada uno de ustedes, que invierte, genera desarrollo y re invierte”, ya que producir en Salta tiene asimetrías por su distancia al puerto.

“Estamos trabajando en formación para el trabajo porque entendemos que más industrias deben tener recurso humano calificado para eficientizar su desarrollo productivo”, resaltó el titular de la cartera productiva.

En relación a la infraestructura logística, anunció que se encuentra convalidado el acuerdo para llamar a licitación la obra de la estación terminal ferroviaria, que formará parte del Nodo logístico de General Güemes. Explicó que esto se complementará con otras obras viales en que ya se encuentran en marcha (Ruta 51, Tramo Metán – Rosario de la Frontera de la Ruta 9/34, consolidación de consorcios camineros provinciales), reactivación de ramales ferroviarios (Ramal Güemes – Metán, Ramales C 15, C 14 del Belgrano Cargas) y puentes. Y con la conexión, en el norte provincial, de Barranqueras a Pichanal.

Por otra parte, destacó la importancia de acceder a información de calidad de la actividad productiva, y declaró el acuerdo de todas las provincias del NOA, realizado el pasado martes en el marco del Segundo Encuentro del Consejo de PyMes, para crear un Observatorio PyMe e Industrial del NOA.

A su turno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur anunció que las nuevas inversiones industriales tendrán exenciones impositivas y el Estado acompañará en la contratación de nuevos trabajadores. “Se otorgarán créditos para capital de trabajo y créditos para nuevas inversiones”. Además, en el marco de la promoción de la Economía del Conocimiento, junto a la Universidad Nacional de Salta, se capacitará a más de mil programadores salteños.

Por otro lado, recordó que la Argentina viene con 3 años de caída en la economía pero en los últimos 8 meses se aprecia un crecimiento y bajo este panorama se están llevando adelante las medidas de reactivación.

“Lo que hemos avanzado con estas obras de infraestructura nos llegan de orgullo y satisfacción, así que nos corresponde hacer un reconocimiento por lo logrado en relación a estas obras que tanto anhelamos”- manifestó la presidenta de la Unión Industrial Salta, Paula Bibini – “nos queda mucho por hacer pero reconocemos el trabajo logrado hasta ahora y la planificación a largo plazo del Gobierno; vamos a redoblar esfuerzos y a trabajar de manera conjunta para recuperar los puestos de trabajo que perdimos durante la pandemia, y dar oportunidad a nuestros jóvenes y a nuestras mujeres.”

El intendente de Güemes Sergio Salvatierra agradeció el diálogo permanente con el Gobierno Provincial y se enorgulleció del protagonismo que tendrá esta ciudad en el desarrollo industrial.

Estuvieron presentes: Néstor Bortoloto, secretario de la Cámara de Comercio e Industria, Hugo Calvo, vicepresidente de la Cámara PyME, el subsecretario de Industria Gustavo González, y empresarios salteños y legisladores provinciales.

Ultimas publicaciones