Salta – Una Fundación facilita el acceso a denuncias web por violencia de género

Se trata de la Fundación GEMA -Género y Masculinidades-, que a través de su página web, permite el acceso al link del Ministerio Público Fiscal de Salta, a través del cual se pueden radicar denuncias sobre hechos de violencia de género. El MPF implementó la herramienta informática hace más de un año, en pleno aislamiento por la situación sanitaria por Covid-19.

La Fundación GEMA trabaja con varones en la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas, a fin de favorecer a los vínculos igualitarios entre varones y mujeres en su diversidad y en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Suma la transversalización de la perspectiva de género para avanzar en la justicia de género, los derechos humanos y la justicia social para lograr espacios con relaciones saludables, satisfactorias y vínculos equitativos.

Al ingresar al sitio www.gema.org.ar, en el margen derecho superior, se observa una mano roja, que redirigirá directamente al sitio www.denunciasweb.gob.ar, donde cualquier persona puede denunciar violencia familiar y de género de manera digital. También se pueden denunciar otros delitos realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

De esta forma, la Fundación que preside Carmen Chuchuy Juárez, se suma al objetivo de facilitar un acceso inmediato al servicio de justicia para las víctimas de violencia.

Es que el Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de que, cualquier ciudadana o ciudadano, pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría. De este modo, cualquier persona podrá registrar sus denuncias ingresando al apartado el apartado “Violencia de Género” en los sitios www.denunciasweb.gob.ar o www.fiscalespenalesalta.gob.ar (Denuncias Web) y completando la carga virtual de los datos requeridos en el formulario de denuncia, y así obtener la constancia correspondiente.

Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, estas son distribuidas y remitidas a las fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados y pasibles de investigación.

La prioridad institucional del procurador general de Salta, Abel Cornejo, es brindar una respuesta de calidad al ciudadano, a través de la mejora de los canales de acceso al servicio de Justicia y mediante instrumentos ágiles y accesibles, con especial atención a la víctima. Por ello adoptó medidas que permitan una intervención temprana, procurando actuar con celeridad y eficacia a través de la permanente actualización de los procesos de investigación.

El 11 de agosto pasado -cuando aún regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país- y con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia-, el Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de efectuar denuncias para víctimas de violencia institucional y abusos policiales de manera digital. También se pueden realizar denuncias digitales por robos, venta de drogas, incidentes viales y otros delitos.

Ultimas publicaciones