Salta – Formación para promotores en abordaje integral de adicciones en el ámbito laboral

El ciclo se dictará los martes en el edificio del DIAT de San Benito. El objetivo es brindar estrategias y acciones de prevención para mitigar situaciones de consumo de sustancias. Se extenderá hasta noviembre.

La Dirección de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad dicta talleres de formación de promotores en el abordaje integral de las adicciones en espacios laborables saludables.

Patricia Suarez, funcionaria a cargo del área, detalló que la prevención en el ámbito laboral implica desarrollar una cultura organizacional preventiva en el marco de los derechos humanos y desde una perspectiva de género.

“La prevención es un área de todos los actores sociales, es decir que el trabajador luego de ser capacitado puede convertirse en un promotor preventivo, capaz de proyectar lo aprendido a su familia, su comunidad, su espacio laboral y a otros”, indicó.

Esta actividad, que se desarrollará en el DIAT de San Benito, se realiza con un equipo multidisciplinario en el marco del Plan municipal de Abordaje Integral de las Adicciones con intervenciones de prevención, para mitigar las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas.

El cronograma del nuevo ciclo de formación será el siguiente:

Introducción al consumo: 7 de septiembre
Construcción de un espacio laboral saludable: 21 de septiembre
Espacio de escucha – escucha activa y pautas lingüísticas: 28 de septiembre
Asertivismo y empatía: 5 de octubre
Comunicación no violenta: 12 de octubre
Programa “Buenas práctica en la prevención de los consumos problemáticos en el ámbito laboral”: 19 de octubre
Encuadre Normativo: 26 de octubre
Evaluación: Propuesta y puesta grupal de proyectos “Como crear un EPL” 2 y 9 de noviembre
A modo de cierre – encuesta: 16 y 23 de noviembre

Suarez detalló que las personas interesadas en participar pueden comunicarse vía mail a saltadiat@gmail.com o bien acercarse hasta las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) ubicado en avenida Discépolo S/N de barrio San Benito de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 18.

 

Ultimas publicaciones