Internacional – La muerte de Lady Di: las cuatro teorías conspirativas y por qué dicen que la “asesinaron”

En el túnel del Puente del Alma, cerca del Sena, la limusina choca contra un pilar. Al Fayed y el conductor murieron al instante; Diana, horas después, el único sobreviviente es el guardaespaldas que se encontraba en el asiento del copiloto.

Era la madrugada del 31 de agosto de 1997, la noticia de la muerte de Lady Di retumbaría en todo el mundo y con ella se generarían un sinfín de especulaciones y teorías conspirativas que intentan explicar las “verdaderas” causas de su muerte.

1. LA HISTORIA DE AMOR DE LADY DI CON AL FAYED Y UN POSIBLE EMBARAZO

Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y un poderoso multimillonario, afirma que Diana había quedado embarazada y esa idea era desagradable para la Corona británica. Concretamente dijo que la familia real “no podía aceptar que un musulmán egipcio pudiera algún día ser el padrastro del futuro rey de Inglaterra”.

La trágica muerte de su hijo junto a Lady Di despertó en él un odio vengativo contra la monarquía y los servicios de inteligencia británicos, a quienes culpaba de haber desencadenado el accidente automovilístico.

Diana de Gales y Dodi al Fayed abandonan el hotel Ritz de París, en la fatídica noche de su muerte. / AP

La discusión sobre un posible embarazo surgió incluso antes de que Diana muriera. Durante unas vacaciones en Francia unas semanas antes, algunos periódicos especulaban que podría estar embarazada, y esa especulación se vio impulsada por los misteriosos comentarios que Diana hizo sobre “una gran sorpresa”, según Independent en Español.

A pesar de esto, no hubo señales de embarazo durante el examen post mortem. De hecho, ni siquiera hay evidencia de que la princesa sospechara que pudiera estar embarazada: numerosos amigos cercanos y otras personas dijeron que su ciclo menstrual era normal, que estaba usando anticonceptivos y que ni siquiera había mencionado la posibilidad de estar embarazada a sus confidentes.

2. LA CARTA AL MAYORDOMO DONDE LADY DI HIZO UNA SUPUESTA “PROFECÍA”

Lady Di creía que su exmarido y el padre de sus dos hijos estaba planeando un accidente en su automóvil que consistiría en una “falla en los frenos” y una posterior “lesión grave en la cabeza”. Esto lo escribió en una carta que entregó a su mayordomo Paul Burrell y fue publicada en el diario Daily Mirror.

Carta al mayordomo donde Lady Di hizo una supuesta “profecía”

Burrell reveló que el escrito se lo entregó la princesa diez meses antes de su muerte. “Estoy sentada aquí en mi escritorio en octubre, esperando que alguien me abrace y me ayude a seguir fuerte y con la cabeza en alto”, dice Lady Di.

“Mi esposo está planeando un accidente con mi automóvil. Un problema con los frenos y una herida seria en la cabeza le despejarían el camino para que se pueda casar con Tiggy (la niñera de sus hijos). Camilla (Parker Bowles, actual esposa de Carlos) no es más que una trampa. Todos somos utilizados por este hombre en cada sentido de la palabra”, concluía Diana en la carta.

El policía Stevens, encargado de interrogar al príncipe Carlos, dijo sobre la nota: “Sí, se habían hecho acusaciones sobre el príncipe de Gales y otros miembros de la realeza, pero teníamos que encontrar o examinar la evidencia (existente) antes de acercarnos a él con preguntas formales”.

Sin embargo, agregó que “la nota no fue suficiente para convertir a Carlos en un sospechoso formal”.

Últimas imágenes de Dodi al Fayed, Lady Di y el chofer Henry Paul, en el Hotel Ritz.

3. EL AUTO MALDITO DE LADY DI

El dueño de la compañía de alquiler a la que pertenecía el Mercedes S280 nunca avisó que ese coche estaba maldito. Lo habían reconstruido, no tenía estabilidad, había sufrido varios accidentes y los choferes no lo querían conducir porque tenía reacciones imprevisibles.

Pero Dodi desconocía ese peligro, y le ordenó a Henri Paul (chofer) que condujera. Quería ir a su departamento cerca del Arco de Triunfo para pasar la noche con Diana. El auto salió a toda velocidad, seguido por los paparazzi en moto, realizó un peligroso zig zag, rozó con otro vehículo y se estrelló.

Efectivamente, el análisis de los restos del Mercedes Benz demostraron que existían evidencias de que un Fiat Uno blanco habría rozado la carrocería del coche.

La princesa Diana mira por la ventanilla trasera del Mercedes, en plena persecución con los paparazzi, en París

Mohamed Al-Fayed denunció que ese auto había sido utilizado por los servicios de seguridad para bloquear la carretera y provocar el accidente. El vehículo blanco nunca fue encontrado y no fue incluido en el estudio de la Operación Paget (ver aparte).

Las cámaras de circuito cerrado de seguridad del túnel funcionaban pero esa noche no hubo registros de que hubieran captado imágenes del Mercedes. Años después, The Independent investigó el circuito de esas 14 cámaras en el paso subterráneo del Puente del Alma. Ninguna registró imágenes del fatal accidente.

Se pudo corroborar que Diana y Dodi no llevaban puestos los cinturones de seguridad. Según datos oficiales, estos funcionaban perfectamente.

4. LOS MÉDICOS NO QUISIERON SALVAR A LADY DI

Los teóricos de la conspiración creen que los médicos permitieron deliberadamente que Diana muriera al no tratarla de la manera adecuada.

La mayor parte de esto gira en torno a su tratamiento en el lugar del accidente. Esta teoría afirma que si la hubieran llevado al hospital más cercano y la hubieran tratado allí es posible que sobreviviera.

Parte de la creencia en esta hipótesis proviene del hecho de que el enfoque francés de la atención de emergencia es simplemente diferente al del Reino Unido. En Francia los equipos de emergencia se concentran en brindar tratamiento en el lugar antes de trasladar a una persona al hospital; en el Reino Unido se trata de llegar antes al hospital.

Se cumplen 24 años de la muerte de Lady Di, figura indiscutida de la realeza británica e icono de la cultura – Archivo

OPERACIÓN PAGET

Esta es una investigación iniciada en el año 2004 con el fin de analizar varias teorías conspirativas en torno a la muerte de Diana.

La misma concluyó que las acusaciones carecían de fundamento y que todas las evidencias obtenidas indicaban que las muertes de Diana y Al-Fayed fueron producto de un trágico accidente.

Ultimas publicaciones