Salta – Hasta la fecha, 84 hectáreas resultaron afectadas por incendios de pastizales

Equipos de brigadistas municipales fueron desplegados en distintos puntos de la ciudad respondiendo a las alertas en forma conjunta con dotaciones de bomberos voluntarios, Defensa Civil y policía, alcanzando 80 intervenciones en lo que va del año.

La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en todos los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego. Las tareas se llevan adelante a través de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Sobre un total de 80 intervenciones, los equipos municipales fueron desplazados a las zonas sur y sureste que concentraron la mayor cantidad de alertas recibidas, seguidas por las zonas norte, oeste y este de la ciudad. El rango horario de mayor ocurrencia de siniestros se ubica entre las 15 y las 20 horas de cada jornada.

Las hectáreas afectadas hasta la fecha suman 84 y en la mayoría de los focos ígneos constatados y controlados se pudo observar la acción negligente de personas por manejo libre de llamas para reducir residuos, restos de poda o elementos en desuso.

Se destaca además que en las estadísticas que se maneja en la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos la evolución de intervenciones por incendio indica lo siguiente:

-Enero: 1 intervención

-Febrero: 3 intervenciones

-Marzo: 1 intervención

-Abril: 2 intervenciones

-Mayo: 4 intervenciones

-Junio: 11 intervenciones

-Julio: 39 intervenciones

-Agosto hasta la fecha: 19 intervenciones

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro sostuvo que “los informes que elaboramos se basan en las múltiples acciones que realizamos y en las coberturas conjuntas que realizamos junto a otros organismos de primera respuesta aplicando el protocolo dispuesto con los organismos provinciales y con los distintos cuarteles de bomberos voluntarios”.

Prohibiciones para la quema de pastizales

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911, o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

 

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Ultimas publicaciones