Argentina – Pedir Pasaporte Sanitario: Delito contemplado en el código penal: Incumplimiento del deber de funcionarios públicos

DELITO DE COACCION: La coacción se encuentra siempre íntimamente relacionada con el delito de amenazas, supone el empleo de la fuerza para obligar o impedir a una persona hacer algo en contra de su voluntad (art. 149 bis 2° art 149 ter. párrafo del Código Penal). Se considera un delito contra la libertad.

El delito de coacción es doloso. Requiere la voluntad de imponer a otro una conducta determinada y la conciencia de la ilegitimidad del acto.

La amenaza consiste en anunciar un mal para que, la víctima haga algo, o deje de hacer algo o tolere algo (conducta activa u omisiva). Se trata de amenazas calificadas. Consiste en un nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, omisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

¿CUANDO SE CONSUMA EL DELITO DE COACCIÓN?
En primer lugar, debemos atender Ia redacción legal, que establece que el delito consiste en hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad, allí se consuma el delito, en cuanto al pasaporte sanitario, se consuma el delito en el mismo momento en que te lo piden. Otro ejemplo, en el momento preciso que el comerciante exige o impide al sujeto (portador de derechos) hacer algo no prohibido por ley.

Delinque quien pone por encima de la CONSTITUCION Y LAS LEYES UN DECRETO (es o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Los deberes inherentes a las funciones de sumariante en la repartición policial, se encuentran establecidos en el respectivo reglamento que regula el procedimiento administrativo en la substanciación de sumarios. No tomar la denuncia configura omisión o retardo que pune la ley.

Agradecimientos a Coposal

Ultimas publicaciones