Salta – Distribuyen filtros purificadores para comunidades del norte provincial

Pobladores de los municipios de General Ballivián y Rivadavia Banda Norte recibieron depósitos de 200 litros, a través del trabajo articulado entre la Provincia y el Arca Continental (embotelladora de Coca Cola).

A partir del trabajo articulado entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, como parte de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño cuya coordinación se encuentra en la secretaría de Asuntos Indígenas, la empresa Arca Continental junto al Proyecto Agua Segura se sumaron a intervenciones realizadas para la instalación de filtros microbiológicos familiares y la realización de abordajes comunitarios, como la entrega de depósitos.Las entregas fueron encabezadas por el secretario Luis Gómez Amaras quien indicó que estas acciones tienen por objetivo generar los mecanismos con las áreas competentes del estado y el sector privado, para dar respuesta a pedidos de las comunidades y criollos. “Es el espíritu de trabajo de la Mesa, que busca realizar acciones en conjunto, para brindar soluciones más integrales a través de la articulación público-privada”, expresó.

Los reservorios se entregaron en la sede de la Organización Zonal Wichí Los Blancos de Rivadavia Banda Norte y las comunidades de El Chaguaral, Pozo Pajarito, Corralito, Arenales y Cuchuy del área de General Ballivián.

Fueron distribuidos 27 depósitos de agua , con una capacidad de 200 litros, los que, sumados a 35 bidones, permitirán un manejo más práctico del agua potable. Fueron donados por Arca Continental (embotelladora de Coca Cola) y destinados a comunidades y familias criollas que precisaban mejores condiciones en el acceso y acopio del líquido vital.

Esta intervención tiene el objetivo de reemplazar los recipientes en mal estado que son usados para el almacenamiento, en el marco de acciones preventivas y provisorias de distribución de agua a medida que avanzan las obras definitivas de abastecimiento.

Sergio Giménez, director de Arca Continental en Argentina manifestó: “El cuidado del agua y el acceso a fuentes de calidad es uno de nuestros compromisos más importantes con el ambiente y las comunidades en las que operamos. Entendemos que es un trabajo que debe realizarse de manera colaborativa”.

Acompañaron al secretario Gómez Almarás los subsecretarios de Asuntos Indígenas, José Campos; de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez; y de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso.

Filtros para La Unión

Como parte de las acciones articuladas en el marco de la Mesa del Agua, familias residentes en La Unión -Rivadavia Banda Sur- que fueron beneficiados con la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia, recibieron mecanismos purificadores que fueron provistos por la Fundación Journey de Coca Cola a través del proyecto “Agua Segura”, que busca garantizar el consumo de agua en buenas condiciones para la salud humana.

Los filtros purificadores, permitirán reasegurarse el acceso al líquido apto para el consumo humano a familias de los parajes Pozo El Monte; Pozo El Dorado; El Lecherón y El Simbolar; quienes también recibieron 5 bombas manuales para la extracción de agua.

El ministerio de Desarrollo Social tuvo a su cargo la construcción de las cisternas previstas en el programa, mediante el trabajo coordinado con diversas organizaciones no gubernamentales, como se articuló en este caso con la Fundación “Del Alto”.

Ultimas publicaciones