Salta – Promueven el diagnóstico temprano de las enfermedades infecciosas

El hospital Señor del Milagro es referente en la atención de estas patologías y tiene más de 10 especialistas en la materia para la prevención y el diagnóstico oportuno. Asisten por mes alrededor de 1.500 pacientes.

El Hospital Señor del Milagro, que lleva más de 126 años de funcionamiento, es referente en enfermedades infecciosas y cuenta con un programa que tiene a cargo una sala de internación y consultorios de infecciones de transmisión sexual (ITS).

El programa de Infecciosas del hospital cuenta con la atención de 10 médicos infectólogos que asisten estas enfermedades causadas por microorganismos patógenos que incluyen virus, hongos y parásitos.

Estas infecciones – que causan la enfermedad – pueden transmitirse de persona a persona, o, de animal en animal. También, por picaduras de insectos o al entrar en contacto con agua o alimentos contaminados.

Milton Decima, jefe del Programa, expresó que, de los ingresos para internación en el nosocomio, son frecuentes las neumonías adquiridas en la comunidad que producen una inflamación de los pulmones al inhalar microorganismos patógenos.

Además, el especialista informó que, la gastroenteritis aguda – infección o intoxicación por alimentos – es otra patología que produce internación. Le siguen las infecciones de vía urinaria y meningitis aguda.

Por otra parte, el establecimiento dispone de consultorios de ITS, que llevan más de 30 años de funcionamiento a libre demanda, de lunes a viernes, a partir de las 7, sin necesidad de contar con derivación médica. Allí atienden 6 médicos infectólogos y 2 residentes en infectología.

Entre las enfermedades e infecciones más frecuentes que se diagnostican en el servicio se incluyen sífilis, hepatitis B y C, enfermedades gonocóccica y no gonocóccica, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y demás enfermedades linfogranulomatosas como la mononucleosis infecciosa y enfermedad del beso. También se brinda atención para estudios prenatales, como Chagas y toxoplasmosis.

El establecimiento tiene una residencia en Infectología, con el objetivo de formar a médicos clínicos en patologías infectocontagiosas e investigación. La misma, posee una duración de 3 años. Actualmente, tiene tres profesionales en formación.

Por último, funciona en la institución un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH y sífilis (CePAT), desde el cual se promueve y facilita el acceso al test rápido para la detección de estas patologías. El dispositivo funciona de lunes a viernes, en el horario de 10.30 a 12.30, a libre demanda.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com