Salta – Actividades de promoción y colecta por el Día Mundial del Donante de Sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el lunes 14, el Centro Regional de Hemoterapia ha programado una serie de actividades para colectar sangre de cualquier grupo y factor y promover la donación voluntaria y habitual, a fin de mantener disponibilidad de productos sanguíneos para pacientes de toda la provincia.

Hoy viernes 11, de 10 a 15: Colecta de sangre en la playa de estacionamiento del centro comercial Paseo Salta, ubicado en inmediaciones de la rotonda de Limache.

Mañana sábado 12, de 7 a 12: Jornada de recepción de donaciones en Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687. Convocatoria especial a cargo de seguidores del grupo de k-pop BTS (Beyond The Scene).

Lunes 14: Refrigerio especial con comidas saludables para todos los voluntarios que concurran a donar al Centro Regional de Hemoterapia, en el horario habitual de 7 a 17.

De 9 a 15, colecta de sangre en España 1090, con auspicio del Sindicato de empleados de Comercio.

“Sembrando Conciencia”, actividad simbólica en platabanda de avenida Entre Ríos esquina Bolívar, a cargo de trabajadores del Centro Regional de Hemoterapia. Plantarán manualidades realizadas por alumnos del nivel Inicial de la escuela Remedios de Escalada de San Martín.

Martes 15, de 8 a 14: colecta de sangre en Centro Cívico Grand Bourg.

Miércoles 16, de 8 a 13: colecta de sangre en General Güemes, en la plaza central frente a la ex Casa de la Cultura.

Viernes 18, de 8 a 14: colecta de sangre en playa de estacionamiento del supermercado Chango Mas, ubicado en barrio Castañares.

Como es habitual, se reciben donaciones espontáneas en Bolívar 687 de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 30 días sin síntomas. Si tienen constancia de análisis positivo deben llevarla (PCR o test de anticuerpos)

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

En esta ocasión, se recuerda la importancia y necesidad de que las personas que estén en condiciones de donar sangre lo hagan de manera espontánea, sin que medie la necesidad de familiares o allegados, ya que todos los días hay un paciente pediátrico o adulto que necesita una transfusión para recuperar la salud o salvar su vida.

Ultimas publicaciones