Malvinas y los 25.000 bolivianos que se ofrecieron ir a la guerra

En Argentina en el norte, en Salta 25.000 bolivianos ofrecen como voluntarios para ir a la guerra, en sus fundamentos geopolíticos ellos se consideran en una situación similar a la Argentina habida cuanta que ellos vinculan la invasión aglonorteamerica de 1.831 y 1.833 con la guerra llamada del salitrio del pacifico 1.879 y 1.884, donde Inglaterra estuvo aliada a Chile.

 

La amputación de Malvinas para ellos se vincula con la amputación de la salida al mar de Bolivia, a los 25.000 bolivianos lo que se presentan por el norte, tenemos la docena de mirage que habían aterrizado en Tandil, enviadas por Perú en este caso Bolivia y Perú que tienen memoria histórica y conciencia geopolítica no como la mayoría de ustedes, lamento decirlo vienen a marchar a la guerra.

Es decisión Argentina que los 25.000 bolivianos no participen como reserva estratégica y que tampoco ingresen al teatro de operaciones la docena de mirage peruanos. Hablando de soldados, voy a contar sobre el solado Julio Pechin, es de General Pico, a el le toco la colimba en 1.982 le toco la marina, con la base en Puerto Belgrano. El contaba lo que era encontrarse con soldados analfabetos y el recuerda el caso de un soldados de Puelches un pueblito muy pequeño, que no sabia leer ni escribir y que le pedía Julio Pechin que le escriba las cartas a sus familias.

Varios meses después Pechin cuenta que el analfabeto de Puelches había aprendido a leer y escribir en la colimba, entonces Pechin dicen, eso era la colimba y el servicio militar obligatorio. También cuenta que una noche lo sacaron a todos de sus literas donde dormían porque hubo amenazas de ataque aéreo, desde el sur del Rio Colorado había guerra, se sentía y se vivía en guerra.

Ademas Pechin recuerda como testimonio y patrimonio de esa época su amistad con un suboficial que duro toda la vida , hasta que recientemente este suboficial murió por covid. Hoy a Julio Pechin se lo considera en la Pampa el mas peronista de los radicales y es el Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia.

Volvamos al teatro de operaciones geopolítica de Malvinas porque a partir del 26 de Mayo la resolución N°505 de la ONU.

El 25 de Mayo el presidente Ronald Reagan envia una salutación al gobierno argentino y habida cuenta al apoyo de Estados Unidos a Inglaterra el gobierno Argentino diplomática pero duramente le responde al presidente Rigal. El papa Juan Pablo , no solo vincula su abandono de Argentina  a su compromiso en la lucha contra el comunismo Europeo, si no que también pasa la factura a una América Latina que había sido invadida por lo que en aquella época se llamaba el castro comunismo, que si bien tenia a Cuba como bandera fundamental, quedaba claro que estaba la Unión Soviética ahí.

Recuerden ustedes que nuestra guerrilla es contra el peronismo, contra el ultimo gobierno de Perón, ademas Estados Unidos y el papa le pasan factura a un gobierno Argentino militar que abandono las políticas que habían dictado Perón e Isabel para luchar contra la guerrilla y se sometió Kinzinger para  enfrentar a la guerrillas y ahora se sometían a Bernal Wolter para luchar contra Inglaterra.

En otras palabras el ataque a la Argentina de las guerrillas al gobierno de Perón tuvo conducciones estrategia  de Estados Unidos armamentos británicos  y ahora se pasaban las facturas  que ya se habían empezado a pasar, enviando a los organismo de derechos  humanos de la OEA en 1.979 y dándole una poyo geopolítico internacional a nuestros organismo de derechos humanos.

Londres entiende que la resistencia Argentina coordinada por Menéndez no va  tener apoyo en lo estratégico y va a quedar reducida y pelear en lo táctico. Es verdad que las fuerzas aérea intenta un bombardeo nocturno, pero poco eficaces.

La primer gran batalla de Darwin  Pradera de Ganso, las infanterías que se va a enfrentar, empiezan  por sus apoyos aéreos, la infantería británica tenia apoyo aéreo. Al perder la fuerzas aéreas Argentina, los cielos se quedan si aviones argentinos, pero se mantiene los aviones británicos. Desde los cielos las  posiciones argentinas son bombardeadas, pero al no tener una flota de mar guerrera Argentina que bombardee a las infanterías británicas, la flota de mar británica bombardea día y noche a las infanterías argentinas.

En el plano táctico la tropa británica que avanza es una tropa descansada, bien pertrechada en balas y alimentos, la tropa argentina es pobre y muy mal pertrecha en balas y en alimentos y adema la infantería británica tienen mas ametralladora que la argentina.

La paliza táctica que le da argentina a la tropa británica, Inglaterra sufre una calamidad táctica a habida cuenta de los hombres que le mata argentina. En esta asimetría táctica y estratégica coloca al heroísmo Argentino en un plano absolutamente superlativo.

Oscar Abudara Bini – Psiquiatra y Psicoanalista.

Ultimas publicaciones