Salta – Asumieron los nuevos vocales del IPPIS y eligieron a su presidente

Con el decreto firmado por el Gobernador se concreta la normalización del Insitituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. El vocal de la etnia chané, Osvaldo Araya asumió la titularidad del organismo por los próximos dos años.

Se cierra así el proceso electoral que comenzó el 3 abril con la elección de representantes en cada comunidad y siguió el 8 de mayo con la elección de vocales, en cumplimiento con la ley provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y la define como entidad autárquica y descentralizada.

El acto de asunción se llevó a cabo en la sede del IPPIS donde la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa hizo entrega de la copia del decreto 417 a cada vocal, estos firmaron el acta de toma de posesión de cargo realizada por la escribana de Gobierno y luego, en un acto intermedio, se eligió a Araya presidente del Instituto por votación unánime.

“Estamos contentos y agradecidos con el Gobierno Provincial y ahora esperamos trabajar en común acuerdo con el Gobernador. Esta mañana nos recibió y acordamos armar un plan de trabajo con todo el pueblo. Lo primero que queremos hacer es salir en equipo a territorio a ver las necesidades de nuestras comunidades y desde ahí armaremos nuestro plan de trabajo”, dijo Araya y resaltó el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Por su parte, la ministra Figueroa dijo que “este decreto 417 recuerda la decisión de un Gobernador que está acompañando a una institución que representa a las comunidades indígenas y que de ahora en más va a permitir que tengamos un canal de comunicación fluido, transparente y representativo de cada una de ellas”. “Este hecho es importantísimo para toda la sociedad y es una oportunidad para acompañar un proceso de mejora para la calidad de vida de las comunidades”, finalizó la funcionaria.

A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras hizo referencia tanto al cuidado sociosanitario en los procesos electorales realizados como a su concreción con total normalidad y apuntó a la nueva etapa que comienza en la que habrá un trabajo permanente de articulación.

La comisión directiva encabezada por Araya está integrada por el vicepresidente Enrique Arello, de la etnia guaraní; tesorero José Rodríguez, de la etnia wichi; protesorero Franco Bravo, de la etnia chulupí; el secretario será Ernesto Killo, de la etnia tapiete y el prosecretario Deni Sosa, de la etnia toba. La comisión se completa con los vocales Cándido Condorí (Diaguita Calchaquí), Cornelio Soruco (Chorote) y Faustino Peloc (Kolla)

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno y presidente del Tribunal Electoral, Rodrigo Monzo; el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi; el subsecretario de Registro de las Comunidades y Regularización Territorial, Ariel Sánchez y equipo técnico y personal del IPPIS.

Ultimas publicaciones