Salta – Equipos hospitalarios se capacitaron en asistencia a personas con padecimiento mental

En el hospital monovalente Miguel Ragone se dictaron dos jornadas para instruir al personal sanitario acerca de sus funciones y responsabilidades con estos pacientes.

La capacitación, que se desarrolló en dos jornadas, estuvo a cargo de referentes del Ministerio Público de la Provincia, con el objetivo de que los trabajadores de la salud actualicen conocimientos en lo que respecta a intervenciones con personas en situación de calle, con padecimientos mentales y descompensaciones.

Las jornadas estuvieron dirigidas a los equipos gerenciales, de guardia y emergencias de los hospitales de la capital, con la finalidad de generar condiciones adecuadas para la protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental.

Además, se abordaron cuestiones relacionadas con la promoción de acciones preventivas, asistenciales y concernientes al cuidado de la salud mental, a la salud integral de la población de la tercera edad y en el diagnóstico de las enfermedades.

En este ámbito, también se puso énfasis en la necesidad de formular e implementar políticas que aseguren el pleno goce de los derechos de las personas con padecimiento mental.

Acciones coordinadas

Sobre las jornadas, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que “es necesaria la coordinación de acciones interministeriales para brindar soluciones de asistencia con celeridad a esta población que se encuentra en estado de vulnerabilidad”.

“Estas jornadas son fruto de la continua comunicación que estamos llevando a cabo con el Ministerio Público de la Provincia y estoy convencido de que llegaron a muy buen puerto”, dijo Esteban.

La asesora legal de Incapaces, Mirta Lapad, dijo que las capacitaciones que se están desarrollando sirven para que los agentes de salud reconozcan las responsabilidades y funciones que tienen para proteger a las personas afectadas en su salud mental.

“El encuentro fue en pos del fortalecimiento, como equipo de Gobierno, para la atención de las personas que lo precisan”, manifestó Lapad.

El gerente general del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña, afirmó que “con estas capacitaciones continuamos dando cumplimiento a la Ley Nacional de Salud Mental, que plantea la participación conjunta de los distintos organismos del Estado.

Por último, Acuña comentó que “además de brindarle asistencia médica a estos pacientes con patologías, debemos continuar trabajando articuladamente para actuar en los distintos problemas sociales que tengan”.

Sobre la Ley de Salud Mental

La Ley 26.657 asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. El eje de la ley es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y por un equipo interdisciplinario.

Las internaciones deben ser breves y notificadas al juez. La misma, fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010.

Ultimas publicaciones