El fútbol vuelve a fase 1: la AFA tomó la decisión ante la elevada cantidad de contagios en los clubes

La resolución fue tomada por el Comité Ejecutivo a raíz de los brotes de coronavirus en Independiente, Banfield, Sarmiento de Junín y Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Los 20.870 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas no hacen más que confirmar que el país atraviesa por un delicado momento epidemiológico. Y, claro está, el fútbol argentino no es la excepción. A raíz de los brotes de COVID-19 que se registraron en los últimos días en varios clubes como Independiente, Gimnasia y Banfield, entre varios otros, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció el regreso a la Fase 1 de la competición.

El ente rector del fútbol local manifestó este martes su preocupación por “la cantidad creciente de casos de Covid 19” en los planteles. “La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comité Ejecutivo, expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de Covid 19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol”, señalaron a través de un comunicado.

Con el regreso a la Fase 1, la AFA  determinó que los futbolistas no se concentrarán en las previas a los partidos en una ciudad cercana y lo harán por corto plazo si se trata de mucha la distancia. Los jugadores, a su vez, deberán llegar a los estadios en autos particulares y sin acompañante a los entrenamientos. En caso contrario, serán dos o tres los micros que trasladen a los planteles para dividir la cantidad de personas a bordo durante la llegada a los partidos.

En este contexto, los futbolistas tampoco se podrán cambiar, ni bañar en los vestuarios. Prácticamente una vuelta al protocolo aplicado para el regreso a los entrenamientos: “En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados”.

Imagen

Desde la Casa Madre del fútbol, donde hoy se vieron las caras los dirigentes del Comité Ejecutivo actual y el electo por 2021-2025, coincidieron en que los contagios “no se producen en los clubes” y que ven en los futbolistas “una relajación similar a la del resto de la gente”. Razón por la cual, la AFA realizará inspecciones a los clubes para corroborar que se cumplan los protocolos sanitarios contra el COVID-19. De no acatarse las medidas, podrían haber sanciones.

Por otro lado, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, recibió un fuerte respaldo de sus pares de Comité Ejecutiva tras la denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025. “El Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas”, señalaron.

Imagen

El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto”, continuó el texto saliente desde las oficinas de calle Viamonte. “Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa”, adelantaron.

Este testimonio, que llevó la firma de dirigentes de peso como Hugo Moyano (vice segundo en el Comité), Víctor Blanco (Secretario General) y el resto de los directivos, salió tras la denuncia de San Martín de Tucumán, que se sumó a la frustrada por el ex presidente de Nueva Chicago Daniel Ferreiro, y que buscará impugnar el nuevo mandato de Tapia. “Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas”, avisaron.

Imagen

Y concluyeron: “Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación. Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias”.

 

Ultimas publicaciones