Salta – Se presentó la modalidad presencial de las Mesas Regionales de Desarrollo Social

El primer encuentro se desarrollará el próximo 15 de abril con referentes del área social de la Puna y Valle Calchaquí en un espacio de intercambio y participación para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo social

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, presentó ante referentes de organismos provinciales y nacionales la modalidad presencial de trabajo de Mesas Regionales de Desarrollo Social.

En la modalidad presencial, los encuentros de Mesas Regionales continuarán abordando problemáticas territoriales y fortaleciendo los procesos de desarrollo social en un marco de participación, intercambio y formación, entre referentes de organismos provinciales y nacionales y agentes del área social de cada municipio.

Se prevé realizar 2 encuentros por región. El primero se desarrollará el próximo 15 de abril con referentes del área social de la Puna y Valle Calchaquí. Los encuentros permitirán que los municipios anfitriones expongan y posicionen el trabajo que realizan en materia social, cultural, turística, deportiva, entre otras.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien se encuentra reunida en Buenos Aires junto a ministros de desarrollo social de todo el país en el Consejo Federal de Desarrollo Social, articulando políticas sociales para la Provincia, participó del encuentro de manera virtual. Saludó a los presentes y reafirmó el potencial que tiene este espacio de intercambio y articulación entre los diferentes organismos.

“Aprovechemos estos espacios para pensarnos como región y pensar todos los programas con una lógica federal. Tenemos un gran equipo para avanzar en el desarrollo local y social de la Provincia”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, destacó a los organismos presentes por el trabajo que vienen realizando y el apoyo a esta propuesta para que se logre el pleno ejercicio de los derechos y afirmó: “Cada encuentro presencial buscará dar protagonismo al municipio anfitrión desde distintas dimensiones, generando un espacio de intercambio y formación para las áreas sociales locales”.

 

En la presentación de la modalidad presencial de Mesas Regionales de Desarrollo Social, el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales y el director de Abordaje Territorial, Facundo Miranda, hicieron hincapié en el trabajo que se realizará durante el presente año a través de capacitaciones, trabajo grupal e intercambios con referentes invitados de programas o proyectos de interés regional.

 

Morales, informó: “El objetivo es acompañar a los gobiernos locales, generar oportunidades para el desarrollo local y reconocer la participación en la construcción de la política social a nivel regional como eje para dar cumplimiento del ejercicio de derechos”.

 

Participaron de la jornada, el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am; el coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Miguel Calabró, referentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Deportes; Servicios de Salud; Discapacidad e INTA.

Un espacio para el fortalecimiento regional

 

En las Mesas Regionales de Desarrollo Social participan municipios de toda la Provincia, organizados en 5 regiones: Puna y Valle Calchaquí; Valle de Lerma y Valle de Siancas; Sur Histórico y Gaucho; Chaco Salteño y Norte Andino y Yungas.

 

En estos espacios se comparte información de interés general entre los referentes del área social, se generan oportunidades de articulación entre los diferentes organismos y se realizan diagnósticos de problemáticas regionales. Estos diagnósticos se evalúan y se piensan soluciones conjuntas.

 

Durante el 2020, se realizaron 23 encuentros virtuales, 4 por región y 2 provinciales. En total, 58 municipios participaron activamente de los encuentros y se invitó a 15 organismos para presentar diferentes programas de interés para los municipios. Fueron abordadas 25 temáticas y se concretaron 10 capacitaciones específicas para los referentes del área.

 

Ultimas publicaciones