Salta – En el crimen de Macarena interviene la Policía Federal

Luego del triste y sombrío 8 de marzo, jornada en que se recordó la lucha de las mujeres en el mundo, y tras un llamativo hermetismo, el crimen de Macarena Blanco Domínguez, de 28 años, estuvo en boca de cuanto funcionario y dirigente esbozó señalar algo al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas a las investigaciones le dijeron a El Tribuno acerca de la intervención de la Policía Federal, en un caso que empieza a tener vínculos cercanos al universo de la trata de persona. La pareja de la víctima, un taxista y el dueño del departamento donde fue hallada sin vida la joven, fueron detenidos e imputados por la presunta responsabilidad en el cruento hecho.

Las detenciones se produjeron tras el crimen de Macarena, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en el edificio situado en Alvarado 1764 de esta capital. La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, solicitó la detención de los tres sospechosos. Entre los detenidos se encuentra la pareja de la víctima, con quien Macarena tuvo un hijo -de cuatro años-. Se habían conocido en Buenos Aires y hace tres años decidieron venir a vivir a Salta. Fue el mismo sujeto quien el viernes pasado denunció la desaparición de Macarena.

Luego del reporte del hallazgo del cadáver de la mujer, “la fiscal dispuso el trabajo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y del Departamento de Investigaciones y Criminalística. Tras las primeras tareas desplegadas, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías de turno la detención de estas tres personas”, informaron desde el Ministerio Público.

A las distintas áreas de las fuerzas de seguridad que intervienen en el luctuoso suceso descubierto el domingo por la tarde en el centro salteño, en las últimas horas se sumó la presencia de la Policía Federal Argentina, con tareas específicas y acciones estratégicas tendientes a develar el violento crimen. Un dato no menor es la presencia de dicha fuerza, dado que el caso podría dar un vuelco radical y pasar de la Justicia ordinaria a la Justicia federal. En ese sentido se estaría en presencia de un hecho de trata de persona.

“Poma señaló que el cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos todos los protocolos sanitarios vigentes, se realizará la autopsia, lo que permitirá determinar la data y causa del deceso”, expusieron desde el órgano oficial.

Según trascendió, luego de que Macarena Blanco fuera reportada como desaparecida, varias horas pasaron desde que vecinos observaron rastros de sangre en el departamento donde estaba la víctima, en calle Alvarado al 1700, e inmediatamente llamaron a la Policía.

Una vez que los efectivos policiales de la comisaría quinta pudieron acceder a uno de los departamentos, gracias a la colaboración del portero, encontraron el cuerpo.
A los investigadores del caso les llamó la atención la importante cantidad de manchas hemáticas diseminadas en el inmueble.

Torturas

Fuentes de la investigación apuntaron que una de las hipótesis que se maneja es que el caso estaría vinculado con una red de trata. El cadáver fue hallado ensangrentado y, según trascendió en forma extraoficial, con una bolsa en la cabeza.

En el Día Internacional de la Mujer el femicidio de Macarena Blanco enlutó la jornada del 8M, día en que también se presentó la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM). En el acto, que se desarrolló al aire libre afuera del edificio de la Procuración General, zona norte de la ciudad, distintas autoridades provinciales y nacionales se hicieron presentes.

En su alocución, el procurador general de la provincia, el doctor Abel Cornejo, fuertemente acongojado mencionó las marcas o cortes que la víctima -en alusión a Macarena- tenía en su cuerpo, con lo cual una de las hipótesis que refiere que la víctima habría sido torturada no se descarta.

Ultimas publicaciones