Internacional – Israel construye instalación nuclear secreta

Según muestran las fotografías de satélite analizadas por The Associated Press, Israel estaría construyendo una instalación nuclear «secreta» para su programa de armas atómicas siendo el proyecto más grande de la última década para el país.

Las imágenes muestran una excavación del tamaño de un campo de fútbol, con lo que parecería ser varios pisos de profundidad, a tan solo unos metros del antiguo reactor del Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev, cerca de la ciudad de Dimona. La instalación ya alberga laboratorios subterráneos que tienen décadas de antigüedad.

Sin embargo, no está claro cuál es el propósito de la construcción. Si bien se sospecha que pueda tratarse de una instalación nuclear, el gobierno israelí no se refirió al tema. En punto es que, Israel es uno de los cuatro países del mundo que nunca se ha adherido al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, un acuerdo internacional histórico destinado a hacer cumplir la el aumento de armas nucleares, es decir su proliferación.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington dijo que lo que “el gobierno israelí está haciendo en esta planta secreta de armas nucleares es algo que el gobierno israelí debe aclarar».

Con la posibilidad de enriquecer plutonio, se cree que Israel se ha convertido en uno de los nueve países con armas nucleares del mundo. Y muchos analistas consideran que a pesar de la no confirmación oficial de Israel, esté esta desarrollando instalaciones nucleares.

Ultimas publicaciones