China y la OMS autores del fraude de los ventiladores

Los ventiladores mecánicos se han considerado durante mucho tiempo una solución de último recurso para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias. El porcentaje exacto varía, pero los estudios son unánimes al concluir que la gran mayoría de las personas que se ponen en un ventilador mecánico nunca logran salir de él. En el tratamiento de enfermedades respiratorias, la maniobra altamente invasiva y de alto riesgo que es la ventilación mecánica suele ir precedida de medidas menos invasivas, como máquinas de presión positiva en las vías respiratorias como dispositivos CPAP o BiPAP, o simples cánulas nasales de suministro de oxígeno. Pero cuando llegó el COVID-19, la guía científica establecida desde hace mucho tiempo sobre la atención adecuada al paciente quedo olvidada, junto con otras normas establecidas.

Cuando la pandemia de COVID-19 alcanzó su punto máximo, los médicos en Italia, España y la ciudad de Nueva York en particular se apresuraron a la ventilación mecánica temprana y con frecuencia, por laa amenaza de transmisión basada en el miedo y un “consenso de expertos” que se originó en China y fue transmitido a lo largo y ancho del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A principios de marzo, cuando COVID-19 hacía estragos en Europa occidental y haciendo sonar las alarmas en los Estados Unidos, la OMS envió documentos de orientación para el personal sanitario sobre COVID-19 . Citando la experiencia “basada en el conocimiento actual de la situación en China”, la OMS recomendó ventiladores mecánicos como una intervención temprana para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La guía recomendó escalar rápidamente, si no inmediatamente, a la ventilación mecánica. Al hacerlo, citaron la guía presentada por las revistas médicas chinas , que publicaron artículos en enero y febrero en los que se afirmaba que el “consenso de expertos chinos” pedía la “ventilación mecánica invasiva” como la “primera opción” para las personas con dificultad respiratoria de moderada a grave. .

Organización Mundial de la Salud (OMS) @QUIÉN”La OMS ha desarrollado una lista de más de 20 dispositivos médicos esenciales que los países necesitan para administrar pacientes # COVID19 , incluidos ventiladores y sistemas de suministro de oxígeno” – @DrTedros 6 de marzo de 2020

La OMS justificó aún más este enfoque al afirmar que las máquinas de presión de aire positiva menos invasivas podrían provocar la propagación de aerosoles, lo que podría infectar a los trabajadores de la salud con el virus.

El problema de la propagación del aerosol, sin embargo, existen protocolos establecidos para proteger a los trabajadores médicos de posibles infecciones por aerosoles cuando utilizan estos dispositivos.

“Este es un miedo más teórico que un miedo real”, dijo a la revista Time el Dr. David Hill, un especialista en cuidados intensivos y pulmonares con experiencia en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y vocero de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

Al ver cómo se desarrollaba la situación en Wuhan y evaluar la orientación transmitida por China y la OMS, los “expertos en salud pública” de EE.UU. Se convencieron de que los ventiladores eran una necesidad absoluta y que necesitábamos decenas de miles, si no cientos de miles más dispositivos, para evitar la enfermedad. Los modeladores epidemiológicos, los mismos que acababan de afirmar que millones de personas estaban a punto de morir por COVID-19 en los Estados Unidos, empezaron a afirmar que había una escasez masiva de ventiladores en los Estados Unidos. Los gobernadores de todo el país ahora exigían ventiladores por barco. Margaret Besheer dice que NY tiene 5-6,000 ventiladores, necesita 30,000 para el brote de COVID19 coronavirus . “Literalmente tenemos gente comprando ventiladores en China”.19 de marzo de 2020

Después de mucha insistencia bipartidista del Congreso, el presidente ordenó a los fabricantes estadounidenses que construyeran ventiladores bajo la Ley de Producción de Defensa. Con base en la experiencia de Wuhan, Estados Unidos estaba tomando la palabra de China y la OMS y reorientando algunos de nuestros motores económicos de la industria privada hacia la construcción de dispositivos médicos.

Mientras tanto, China, extrañamente, ya no tenía mucho uso para sus ventiladores. China exportaba ahora ventiladores en cantidades increíbles. Bajo el disfraz de comportamiento humanitario, China estaba haciendo una fortuna con la fabricación y exportación de ventiladores (muchos de los cuales no funcionaban correctamente e incluso mataban pacientes) en todo el mundo. Anna Fifield @annafifield China se presenta a sí misma como un líder mundial magnánimo y confiable en la respuesta al coronavirus. por ejemplo: enviar ventiladores a Italia. Resulta que son exportaciones con ofertas de compra, no donaciones. Con ⁦

Mindray, la empresa productora de ventiladores que cotiza en bolsa más grande de China, experimentó una explosión en su crecimiento gracias a las ventas de ventiladores. La capitalización de mercado para el negocio ha aumentado un 100% desde el comienzo de la pandemia.

Mientras tanto, a medida que el crecimiento de casos de COVID-19 se disparó en la ciudad de Nueva York, algunos médicos comenzaron a notar que algo andaba terriblemente mal en la forma en que los pacientes estaban siendo tratados por la enfermedad. La guía de COVID-19 que salió de China y que la Organización Mundial de la Salud distribuyó en inglés no estaba funcionando.

En la ciudad de Nueva York, el uso temprano y frecuente del respirador se convirtió en un tema común y tuvo consecuencias devastadoras para los pacientes infectados.

El 31 de marzo, el Dr. Cameron Kyle-Sidell, que había estado atendiendo a pacientes de la UCI en uno de los hospitales más afectados de la ciudad, dio la alarma sobre el problema del ventilador.

“Estamos operando bajo un paradigma médico que es falso”, explicó el Dr. Kyle-Sidell. “Me temo que este tratamiento equivocado conducirá a una enorme cantidad de daño a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo”.

“No sé la respuesta final a esta enfermedad, pero estoy bastante seguro de que un ventilador no lo es”, continuó. “Este método, que se está adoptando ampliamente en este mismo momento en todos los hospitales del país … en realidad está haciendo más daño que bien”.

Una entrevista de Reuters en abril con decenas de especialistas médicos dejó en claro que el uso excesivo del ventilador mecánico se había convertido en un problema mundial. “Muchos destacaron los riesgos de usar los tipos más invasivos de ellos, ventiladores mecánicos, demasiado temprano o con demasiada frecuencia, o de que los no especialistas los usen sin la capacitación adecuada en hospitales abrumados”, dijo el informe.

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-ventilators-specia-idUSKCN2251PE

En mayo, era de conocimiento común en la comunidad médica que el uso temprano delrespirador estaba perjudicando, no ayudaba a los pacientes con COVID-19, y que las medidas menos invasivas eran de hecho muy efectivas para ayudar en la recuperación . Sin embargo, para entonces, el daño ya estaba hecho.

La recomendación de la OMS ha abierto una conversación continua en la comunidad científica sobre la ética médica de dañar potencialmente innecesariamente a un paciente para proteger hipotéticamente a sus colegas de un virus (y uno que simplemente no es tan letal. Aunque, en retrospectiva, fue difícil asegúrese de esto a principios de 2020).

La guía de ventilación de “acción temprana” de China, que fue distribuida al mundo por la OMS, muy probablemente resultó en que nos quitaran muchas vidas demasiado pronto. Aún la OMS ni el gobierno chino (que controla sus asociaciones médicas) han reconocido este catastrófico paso en falso.

Referencias:

OMS https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/clinical-management-of-novel-cov.pdf

Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected https://www.who.int/publications/i/item/10665-331495

Management and Treatment of COVID-19: The Chinese Experience https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7162773/

Cómo China y la OMS crearon la histeria masiva de ventiladores https://dossier.substack.com/p/first-choice-how-china-and-the-who?r=6a3x3&utm_campaign=post&utm_medium=web

Reuters: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-ventilators-specia-idUSKCN2251PE

 

Ultimas publicaciones