Argentina – Cancillería rechazó a María Eugenia Vidal como observadora en la OEA

La entidad diplomática señaló que quienes ejercen ese rol no pueden ser miembros activos de ningún partido político

Desde Cancillería argentina rechazaron el nombramiento de María Eugenia Vidal como veedora de la Organización de Estados Americanos en el marco de desarrollo de elecciones en El Salvador, dispuestas a desarrollarse el próximo 28 de febrero. La entidad conducida por Felipe Solá remarcó que quienes son designados en ese rol no pueden ser miembros activos de ningún partido político.

En tanto, el organismo argentino rechazó el nombramiento de Vidal ya que la ex gobernadora es integrante de Juntos por el Cambio e incluso se espera que este año dispute las internas de la coalición. Cancillería presentó un reclamo abierto a la OEA por este mismo punto.

Vale señalar que fue el propio presidente Alberto Fernández quien advirtió esta irregularidad, en el marco de su visita a México durante los festejos de los 200 años de independencia de ese país. En una conferencia junto a su par mexicano, Manuel López Obrador, el mandatario argentino resaltó que “las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral”.

En tanto, desde Cancillería presentaron a través de un comunicado sus críticas al nombramiento de la ex mandataria bonaerense y establecieron como antecedente las controversiales intervenciones de la OEA durante el proceso destituyente de Evo Morales en Bolivia, durante el año 2019.

“Coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019”, manifestaron desde el organismo argentino.

Fuente: Infodea

Ultimas publicaciones