Salta – Quilodrán: ‘Proponemos un sólo mandato para gobernador y que los jueces de Corte se renueven a contra turno en relación a las elecciones ejecutivas y legislativas’

El dirigente del Frente de Todos en Salta y también director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán; instó al gobernador, Gustavo Sáenz, a repensar el proceso de reforma parcial de la Constitución provincial y a permitir un debate serio que recoja las voces y propuestas ciudadanas.

Pasado mañana, la Cámara de Diputados de Salta debatirá en sesión extraordinaria el proyecto de reforma constitucional parcial ideado por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción del Senado.
En ese contexto, esta mañana, jóvenes dirigentes del Frente de Todos en Salta brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron que no se oponen a la modificación de la Carta Magna, pero sí a esta metodología que impide la participación de sectores interesados en dar debate para sumar derechos ciudadanos para los salteños.
“A mi puntualmente me gustaría proponer un solo mandato para el cargo de gobernador, como sucede en otras provincias argentinas, y que los jueces de Corte no obtengan la condición de vitalicios sino que renueven su función en contra turno en relación a los períodos ejecutivos y legislativos”, explicó el dirigente del Frente de Todos en Salta y también director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.

“Para nosotros es importante comunicar esto: que el Frente de Todos lo que quiere hacer es ser un canal para abrir el debate de cara a la ciudadanía, a los colegios de profesionales, a las asociaciones civiles y a todos los sectores interesados en participar. Nosotros venimos haciendo un estudio con todos los compañeros y compañeras de Salta, venimos analizando el artículo 82 de la Constitución respecto de los recursos mineros; el 83 respecto del derecho al agua; el 84 de bosques que es un gran artículo pero que no se cumple; el 89 que habla de habeas data pero para el mundo de hace 20 años que es distinto. Ahora hay que incluir en ese aspecto a la virtualidad y las nuevas tecnologías”, enumeró el referente político.

Finalmente, Quilodrán manifestó que “lo que nosotros tenemos que hacer es plantear una reforma constitucional que sea el marco y que sea, ni más ni menos, que la planificación de la Salta que nosotros queremos en diferentes aspectos para desarrollar una sociedad que nos incluya a todos”.
Del encuentro con medios de comunicación participaron también los diputados nacionales, Lucas Godoy y Verónica Caliva; el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán; los diputados provinciales, Jorgelina Juárez, Iván Mizzau y Franco Hernández. Además, el senador provincial Javier Mónico; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales My; el delegado del INAES, Tane Da Souza y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Soliz.

Ultimas publicaciones