Salta – Los damnificados por los planes de ahorro presentaron un proyecto al gobernador: ¿De qué se trata?

Rubén Quispe, el referente de los damnificados por los planes de ahorro, ayer durante una gran movilización, presentó en Casa de Gobierno, un proyecto que defiende y protege a las familias que están pagando un plan de ahorro, ante los excesivos y usureros costos que están teniendo que afrontar por cada pago de las cuotas.

El proyecto, dice textualmente, lo siguiente:

Quien suscribe: QUISPE RUBEN ANGEL DNI. 25954951

En mi carácter como damnificado y representante de más de 7.000 familias por planes de ahorro, de la Provincia de Salta, tenemos el honor y agrado de dirigirnos a Ud., y por su digno intermedio ante los funcionarios que correspondan en vista a la crítica situación por la que atraviesan los tomadores de créditos con el sistema PLANES DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS PARA COMPRA DE VEHICULOS 0KM. y para solicitar que HASTA QUE SE RESUELVA DEFINITIVAMENTE EL

DESTINO DEL SISTEMA DE LOS CRÉDITOS PRENDARIOS DE PLANES DE

AHORRO, SE OTORGUEN CREDITOS A TASA 0, CONGELEN LAS CUOTAS Y SE PRORROGUEN:  EL DIFERIMIENTO que vence en el día 30 mes de Abril del año 2021 y  La suspensión DE REMATES EJECUCIONES. (res IGJ 51/2020).

A la fecha existen muchas familias sobre endeudadas, y en todos los casos los contratos de planes de ahorro fueron comercializados, incumpliendo los requisitos del art 36 de la LDC, donde dispone que se debe informar la

indexación del crédito.

Es importante destacar que, la inflación y consecuentemente con ellas el valor móvil continúa incrementándose muy por encima los ingresos salariales, lo que en la mayoría de los casos torna inviable al tomador del crédito, el que hoy no es beneficiario sino damnificado por el sistema, hacer frente al pago de las cuotas poniendo en peligro en muchos casos el sustento familiar. Es por ello que debe congelarse el valor móvil y dar la posibilidad de ampliar la cantidad de cuotas a pagar. Argentina es el tercer país con mayor inflación del MUNDO ENTERO. Lo que torna inviable para un trabajador medio este tipo de créditos.

INFLACIÓN DE ARGENTINA y PLANES DE AHORRO AJUSTABLE POR INLFACIÓN:

La situación que se presenta a la fecha es idéntica a la ocurrida en el año 2001 – 2002, cuando más de 300.000 créditos prendarios estaban dolarizados. Se solicita la creación de un fideicomiso previa declaración de emergencia crediticia.

Hoy el adjudicatario de un plan de ahorro, no conoce a ciencia cierta el monto final que deberá abonar y mucho menos cuando llegará a la deuda cero, lo que convierte al crédito, que debería tener parámetros ciertos, en una cuestión absolutamente aleatoria.

Como lo dispone el art. 42 de la CN que el Estado Garantizara la protección del interés económico del consumidor en las relaciones de consumo, estimamos que la toma de cualquier decisión al respecto es resorte exclusivo de V.E.

Se puede observar a partir de la información expuesta que el salario argentino se encuentra deprimido, que viene perdiendo en relación a la inflación, y por lo tanto, la situación es desesperante sumado a que muchas familias perdieron el trabajo.

En las redes los “Damnificados por planes de ahorro” se han organizado en grupos y expresan su preocupación en cuanto a lo que sucede y a la falta de información.

Se puede observar que no recibimos adecuada información sobre lo que pagamos en concepto de cuotas de sus créditos, si el vehículo fue reemplazado no les informan, si tienen un plan de ahorro caído y suscriben uno nuevo no les informan cuantas cuotas ni el dinero que se acredita, ni cual es el parámetro objetivo para determinar el valor móvil debido a que no se trasladan al precio final los descuentos y bonificaciones del precio de contado.

La falta de regulación y control por parte de la IGJ es evidente.

La forma de indexación y el hecho de que muchas administradoras prometen entrega en las primeras cuotas hace que estos contratos sean perjudiciales para la economía de los consumidores, que perciben sueldos que no se incrementan a la par de la inflación.

El sobreendeudamiento de las familias producto de las consecuencias de la crisis de la Pandemia ha profundizado un problema que viene de hace años, es por ello que se solicita se arbitre los medios necesarios para el acceso a créditos a tasa 0 así de esa manera se puede iniciar el proceso de desendeudamiento de las familias damnificadas, cancelando la deuda que se indexa, y quedándose con otra deuda sin interés.

La falta de protección a los consumidores, redunda en perjuicio para el macrosistema económico de la Provincia debido a que ese dinero que se transfiere todos los meses a las administradoras, es dinero que no se usa para el consumo, la producción y el progreso económico en la provincia.

Es por ello que se solicita

  • Se permita a las familias damnificadas y sobre endeudadas cuyos ingresos fueron disminuidos por la pandemia a acceder a los créditos Tasa 0.
  • SE solicite al Banco Central INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY N°

27.541, TÍTULO VIII, ARTÍCULO 60 QUE ESTABLECE QUE:El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

En el entendimiento que el Gobernador sabrá comprender y dar solución a la angustiante situación por la que atraviesan todas y cada una de las familias que hoy se ven damnificadas por lo que fuera una ilusión de tener su 0km.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.

 

QUISPE RUBEN ANGEL

REPRESENTANTEDAMNIFICADOS

PLANES DE AHORROS SALTA

Ultimas publicaciones