Salta – En el norte, la Defensora de los Niños destacó el trabajo realizado en terreno

Marisa Graham sostuvo que se logró “un trabajo sinérgico que generó un círculo virtuoso”.

La Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes viajó a Santa Victoria Este acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa para reunirse con personal de Salud y de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Durante su paso por la provincia, Marisa Graham, la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la nación destacó el trabajo articulado especialmente en la zona de emergencia sociosanitaria entre diversos organismos de Nación, con una fuerte base interministerial tanto en Provincia como a nivel país y sostuvo que “se logró en territorio con distintos aportes una sinergia y un círculo virtuoso que tenemos que destacar”.

La funcionaria nacional y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa visitaron la localidad norteña junto con la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato y la titular de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Verónica Saicha.

Durante el encuentro analizaron el resultado de los barridos sociosanitarios, que rastrillan comunidades en búsqueda de niños y niñas en situaciones nutricionales delicadas, además de la posibilidad de que los operativos de documentación como el que actualmente está llevándose a cabo en comunidades del departamento Gral. San Martín continúen durante el año. Pusieron en relieve la importancia del primer operativo desarrollado en noviembre pasado, que concluyó con más de 1100 trámites de documentación, y que implicó la concreción del actual operativo.

También verificaron el impacto positivo que tiene en territorio el rol que desarrollan los acompañantes familiares del plan UNIR, y cómo el trabajo intercultural se vuelve un hilo conductor en las acciones ejecutadas.

En mayor profundidad Graham analizó el operativo integral de documentación y sostuvo: “Logramos armar una mesa interministerial también en Nación. Era importante que el gobierno nacional tuviera participación y articulación en los operativos de identidad. El DNI es la puerta para acceder a todos los derechos. Hay una decisión política detrás de todo esto”, manifestó.

En el mismo sentido, la Defensora indicó que se trabajó en el armado de equipos interministeriales, con un gran esfuerzo para prevenir la mortalidad infantil en un territorio complejo: “Hay una máquina que empezó a funcionar, esta es la experiencia que hay que seguir, este es el camino y queremos que los tres gobiernos sigan avanzando en esta manera de trabajar, que es eficiente, garantizando los derechos y que los mismos se cumplan”.

Por su parte, la ministra Verónica Figueroa indicó que los programas que realizan se sostienen porque tienen un impacto real: “Los operativos están dando resultado y las comunidades adhieren a este proyecto porque estamos proponiendo soluciones”.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Comunitario del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Barroso; el gerente del Hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, junto a personal a su cargo y agentes de APS, la titular de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Verónica Saicha y la subsecretaria de Medicina Social del ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com