Salta – Un partido ‘provida’ incorporó a un polémico ex-intendente investigado por trata

Hay un viejo refrán que dice “en la guerra y en el amor, todo se vale”. Esto, claramente, podría ser aplicado en la política y sobre todo en la salteña. Esta política del norte del país que padece la falta de memoria de corto plazo es tan peligrosa que es capaz de traer al ruedo, una y otra vez, a aquellos personajes nefastos que tanto daño les hicieron a los pobladores, a la provincia e, incluso, a algunas personas en particular.

Este es el caso del Partido Renovador de Salta, el ex PRS hoy llamado PARES. Un partido de corte conservador fundado en la década del 80 por el ex gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa, recientemente fallecido. En los últimos años, sus referentes más importantes tomaron participación en el debate sobre la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y fueron de los primeros en remarcar los valores de las “dos vidas”.

Pero estos valores quedan truncos cuando dentro del propio partido conservador se incluye a una persona que, además de haber sido destituido, detenido y de que el Frente de Todos le bajara una candidatura en 2019, estuvo involucrado en una investigación penal sobre trata de personas para explotación sexual.

Carlos Villalba, ex intendente de la localidad norteña de Salvador Mazza, está imputado por asociación ilícita, fraude y usurpación cuando era intendente de Salvador Mazza hasta que fue destituido en 2013 tras ser detenido en una vivienda de Villa San Antonio, en la capital salteña, lugar que funcionaba como un prostíbulo. En su defensa, luego de ser liberado, el ex jefe comunal manifestó que creía estar en “una casa de familia”.

En aquel operativo encarado por la Policía Federal, AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se logró detener a un total de 9 personas, incluido Villalba; y se rescataron a 64 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución, incluso en un cabaret céntrico ubicado a pocas cuadras de Plaza 9 de Julio, Terra Nostra, posteriormente demolido.

Villalba estaba bajo sospecha de haber facilitado el traslado de tres mujeres desde Jujuy a Salta y de tener vínculos con redes de trata, dijeron fuentes de la investigación. El funcionario, en declaraciones que formuló desde el municipio fronterizo con Bolivia, desmintió estas acusaciones y aseguró tras ser liberado que fue detenido “por averiguación de antecedentes”.

Villalba siendo detenido

Hoy, Villalba vuelve a tomar protagonismo y nuevamente en las filas del Partido Renovador de Salta tras figurar en el listado de autoridades que se renovarán este año en el espacio político. Sin ir más lejos, la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, publicó en redes sociales que el destituido jefe comunal sería presidente del Comité de Circuito Salvador Mazza en el partido que lleva al ex diputado nacional, Jorge Oscar Folloni, como presidente del Comité Central. Claro está que Villalba, sin el apoyo de éstos, no podría estar ni siquiera pensando en formar parte de un partido político.

“Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez” es una de las frases que se le atribuyen al ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Acá, el dilema no sería de un político en particular, sino de un partido entero, que dice defender la vida, pero sigue resucitando a quien les destruyó la vida a muchas familias.

Fuente: Agenda Salta

Ultimas publicaciones