Salta – Pami paga $80 mil de cápita por cada afiliado internado por covid

La directora del PAMI local, Verónica Molina, accedió a hablar con Salta/12 luego de los pedidos públicos que realizó el mismísimo gobernador hace unas semanas, cuando por teleconferencia sostuvo que la obra social de los jubilados y pensionados tenía convenios con solo tres clínicas privadas en la ciudad capital y que el sistema público estaba colapsado.

A las palabras del gobernador se sumó un coro de indignados legisladores que reclamaron al organismo nacional ampliar sus prestadores, y lo siguió un amparo del defensor del Pueblo de la provinciaFederico Núñez Burgos. Sin embargo, según Molina, todos replicaron un documento que emitió el diputado nacional Andres Zottos, “que no refleja la verdad y que ni siquiera envió un pedido de informe para saber cuál es la situación”.

La funcionaria nacional desmintió que el sistema público esté colapsado por afiliados del Programa de Atención Médica Integral. Tenemos 20 personas en terapia intensiva, y de los 113.000 afiliados, hasta aquí tuvimos poco más 100 pacientes con coronavirus”, informó.

Reconoció la deuda adquirida durante el gobierno de Cambiemos, que el gerente general del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, reclamó esta semana. Pero Molina aseguró que la política actual es “pagar todo al día”, mientras ven cómo saldan “la deuda que dejó la anterior gestión”.

El organismo le debe solo al Oñativia más de $80 millones de prestaciones realizadas a afiliados entre 2015 y 2019.

También agradeció al Comité Operativo de Emergencia (COE) la invitación para poder avanzar en propuestas que agilicen y descompriman el sistema público sanitario, “faltaba intercambio de información, la reunión con Francisco Aguilar sirvió para seguir avanzando en conjunto”, indicó.

Sin decirlo, dio a entender que la anterior gestión ministerial de Salud de la provicia, a cargo de Josefina Medrano, que aún goza de licencia en el PAMI, donde ocupa el cargo de coordinadora ejecutiva de la Unidad de Gestión local, al que accedió durante el gobierno de Mauricio Macrino los había participado nunca de las reuniones operativas de ese Comité.

Pero sobre todo Molina rsubrayó el aporte que la Nación viene realizando a la provincia a través de organismos como el que representa, “solo en medicamentos gratuitos, PAMI aportó hasta aquí más de $654 millones para jubilados salteños”, afirmó, y recordó que por cada afiliado internado por covid-19, se paga una cápita de $80.000 tanto en el sistema público como en el privado.

-Finalmente mantuvieron una reunión con el COE

Sí, nos invitaron para articular directamente con el COE y se avanzó muchísimo, empezamos a dialogar en posibles acciones en conjunto. Con Francisco Aguilar (presidente del Comité) se blanquearon muchos datos y tuvimos la posibilidad de explicarles todos los servicios que presta el organismo.

Se consensuó fortalecer las líneas de PAMI escucha y el 138 (exclusivo para atención de casos covid-19) y coordinarlas con las líneas provinciales 148 y 136 para no saturar el 911. De esa manera vamos a tener mejor control de nuestros afiliados cada vez que llaman a algunos de estos números y descomprimir el servicio de SAMEC, porque lo que pasaba es que como llamaban al 911, les derivaban directamente al SAMEC, que no es el servicio nuestro, que son PARAMEDIC, NEXUS y otros.

odas estas cosas que charlamos nos suman y por eso necesitábamos estar en el COE, para coordinar y ofrecer herramientas.

Coordinamos también establecer centros de contención de pacientes para aquellos afiliados que tengan una atención de baja complejidad en relación a covid, porque todos los que se complican tienen que ir sí o sí internados. Pero dejamos en claro que nosotros estamos evaluando experiencias que se desarrollan en otros distritos a nivel nacional, y las acercaremos para que también las evalúen.

También pudimos avanzar en difundir lo que Sáenz avaló públicamente hace unos días, el uso de la telemedicina, les comentamos que PAMI ya lo está implementando y capacitando a los médicos de cabecera para realizar Consultorio OnlineAdemás de lo que ya veníamos haciendo con los turnos vía web y las recetas digitales, para evitar que los jubilados tengan que trasladarse a las clínicas y generar aglomeraciones.

A los integrantes del COE les interesó mucho nuestra plataforma de Consultorio Online, ya que permitiría descomprimir el sistema al realizar consultas desde el hogar.

-Desde el gobierno provincial denunciaron que el PAMI tiene pocas clínicas prestadoras en Salta, ¿eso es cierto?

-A ver, eso surgió de una presentación que hizo el diputado nacional Andrés Zottos, que realizó un pedido de informe a la Cámara pero de manera inconsulta, nunca nos preguntó nada a nosotros y tenía datos erróneosNo tenemos tres prestadores nomás, tenemos 66 en toda la provincia, de los cuales 54 son convenios con la provincia y 12 del sistema privado, el 70% está en Capital.

Además, nosotros hacemos todos los días un relevamiento de ocupación de camas y tenemos que nuestros afiliados ocupan un mínimo porcentaje, el miércoles tuvimos 20 personas en toda la provincia en terapia intensiva.

Los jubilados tomaron conciencia, no salen, tenemos 113.000 afiliados en toda la provincia y solamente 113 están internados, y de ellos solo 20 en UTI. Además, no están en el sistema público, sino distribuidos también en el privado.

Tuvimos varias reuniones vía zoom con los prestadores para que atiendan a nuestros afiliados, y les pagamos un incentivo de $80.000 por persona internada con covid. Eso también lo hacemos indistintamente, sean hospitales públicos o clínicas privadas.

-Hace unos días, el gerente del Oñativia, Marcelo Nallar, dijo que la obra social tiene una deuda de más de $80 millones con su Hospital que arrastran de la gestión de Cambiemos. ¿Cómo prevén saldarla? Además, comentó que el convenio firmado entre el estado provincial y PAMI en 2017 es oneroso para el primero por lo poco que se paga por prestación.

-Mirá, no es nuevo que nosotros recibimos un PAMI arrasado, no solo aquí, sino en todo el país, hubo una desidia de la gestión anterior tremenda y un poco ese convenio al que hacía referencia el gerente es parte de esa herencia.

Todo este descontento es un plus que se suma en la emergencia por la pandemia, y sabemos que tenemos que saldarlas a pesar de que sean de la gestión anterior, toda entre el 2015 y el 2019.

Por eso desde que asumimos pagamos a todos los prestadores sin retraso, para estar al día y evitar engrosar esa deuda que, reitero, heredamos. Lo que se hizo fue desfinanciar al organismo, usaron esos cuatro años para destruirlo, y estamos intentando levantarlo.

Pero lo que me gustaría resaltar es lo que está aportando PAMI a Salta desde lo que un poco ya comenté y otras inversiones, como, por ejemplo, en medicamentos gratuitos para más de 42.000 afiliados salteños, que representan $654 millones de pesos.

Eso va también directamente a la economía de Salta y de los jubilados salteños, por eso molesta que digan que no se invierte o que no tenemos prestaciones.

Fuente: Página 12

Ultimas publicaciones