Internacional – Listado de plataformas de comunicación resistentes a la censura, que respetan la libertad de expresión y tu privacidad

Ofrecemos una lista de las principales plataformas que permiten comunicarse de forma libre, con privacidad, y teniendo el control de tu propia información. Sin necesidad de ceder tus datos a terceros para que los vendan, o te censuren, o te vigilen.

En los últimos años internet ha revolucionado las comunicaciones transformando empresas, industrias y la forma de relacionarnos.

La innovación en internet ha generado Redes Sociales, plataformas de Streaming, de video, blogs, páginas web, mensajería instantánea, etc.

En definitiva, internet ha ayudado a liberar el flujo de información y comunicación entre las personas generando nuevos negocios, nuevas posibilidades y oportunidades que antes eran imposibles e inimaginables.

Sin embargo, esto también ha generado que gigantes tecnológicos (Big Tech) que manejan grandes cantidades de información se conviertan en las empresas más ricas del mundo, comercien con esa información para explotarla, y se posicionen como un monopolio en su sector.

Esa centralización de poder les ha permitido empezar a CENSURAR y LIMITAR INFORMACIÓN que grandes poblaciones pueden enviarse y leer. Obviamente alegan que lo hacen por el bien de los usuarios y para su mayor beneficio.

Lo han hecho incluso hasta el punto de llegar a censurar Twitt’s y la cuenta del propio presidente de EEUU, Donald Trump.

País de donde precisamente reside la empresa Twitter y en el que la primera enmienda de la constitución garantiza la libertad de expresión. Impresionante el poder que han alcanzado estas empresas privadas que nadie ha elegidoCapaces de censurar al presidente de la Nación para que no hable a la Nación (El Pueblo).

Listado de plataformas descentralizadas o que respetan la libertad de expresión:

Recuerda que la descentralización no solo ha de ser en su infraestructura para aumentar la seguridad, sino también en su gobernabilidad, para que no exista centralización de poder y por tanto garantice la resistencia a la censura.

Plataformas de Video:

Como Youtube, pero descentralizadas y por tanto inncensurables.

  • Lvry.tv: En la extensión .tv es dónde están los canales y los videos. Para más información sobre el proyecto visitar la .com. Por el momento parece que es de las más recomendables.
  • Bitchute También descentralizada. Aunque de vez en cuando falla al subir archivos, tal vez debido a ataques, ya que la plataforma es algo dependiente del dominio.
  • D.Tube: Un look similar a youtube. La única desventaja es que si tu video no tiene muchas visitas, a los 6 meses se borra.

ESTAS NO SON DESCENTRALIZADAS, PERO (DE MOMENTO) GARANTIZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Suelen funcionar mejor que las descentralizadas en cuestión de eficiencia. Pero podrían cambiar su política al ser empresas privadas en lugar de plataformas descentralizadas.


Redes Sociales descentralizadas o que protegen la libertad de expresión:

Tipo Twitter, Facebook, pero sin tener que cederles tus datos de por vida, o que los beneficios por el uso de los datos se los lleve la plataforma. En estas plataformas tu eres el dueño de tus datos.

DESCENTRALIZADAS:

  • Diaspora: Mezcla entre twitter y facebook que ofrece privacidad, libertad y descentralización. Funciona desde 2010.
  • Minds: La definen como la red anti-facebook que te paga por tu tiempo. De código abierto y encriptada.
  • Mastodon: 4.4Millones de usuarios. Similar a Twitter limitando caracteres a 500 por publicación. Descentralizada y de código abierto.
  • Manyverse: Red Social completa. Permite usarla offline. Es gratuita, de software libre, sin anuncios. Muy prometedora por sus principios.
  • Otras: SteemitSapien

ESTAS NO SON DESCENTRALIZADAS, PERO (DE MOMENTO) GARANTIZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  • Gab: Plataforma también que ofrece libertad de expresión.
  • Parler: Similar a Twitter. Y aunque está centralizada indica que respeta la libertad de expresión. ( aunque podría cambiar). Muy utilizada en USA y recientemente quitada de las plataformas por Apple y Google.

APLICACIONES PARA MENSAJERIA QUE RESPETAN TUS DATOS Y TU PRIVACIDAD

Whatshapp es posible que en breve empiece a censurar mensajes y sus reenvios y para nada debes fiarte de whatshapp sobre el uso de tus datos.

TelegramCon más de 500 millones de usuarios, está manteniendo una política de libertad de expresión. Esperemos que continue en esa línea. Es fácil de usar y muy recomendable dados que incorpora la función de CANALES en los que se emiten noticias e información sin censuraTal vez el mejor sitio ahora mismo para informarse sin censura.

SIGNAL: Mensajería instantánea, gratuita, y respeta tu privacidad. Recomendada hasta por Edward Snowden.

THREEMA: De pago (5 USD de un solo pago) pero ideal a nivel de seguridad, privacidad y rendimiento. Si quieres hacer llamadas de voz o video privadas, es tu APP. Permite registrarse incluso sin el numero de teléfono.


Cuentas de email con privacidad (gracias a estar encriptados)

Las cuentas de email más utilizadas son GMAIL y HOTMAIL (propiedad de google y Microsoft respectivamente) pero ambos no ofrecen privacidad. Son empresas que tienen acceso a tus emails y su información. Y también podrían decidir qué emails dejan entrar o salir en tu bandeja de entrada y en sus servidoresO podrían entregarlos a terceros en algunos casos.Y por tanto es un acto de fe en esas empresas de que harán buen uso de nuestros datos.

Por tanto recomendamos para cuentas de email:

  • ProtonMail: Correo seguro (cifrado), privado, gratuito, con sede en Suiza. Muy recomendable. Con App para Movil (celular). Es seguro porque ni la propia empresa puede leer tus emails. Por tanto nunca puede ni entregarlos a nadie ni utilizarlos mal o abusar de ello, al estar cifrados hasta para ellos mismos. No te piden ni nombre, ni datos personales.
  • Tutanota: Correo electrónico cifrado. También gratuito. Tu buzón de correo te pertenece: nadie puede descifrar o leer tus datos. Sede en Alemania.

Otros: Mailbox.orgPosteo.deMailfenceKolabNow.


Las consecuencias de los monopolios y los gigantes tecnológicos:

En los primeros años de internet, estas empresas tecnológicas han sido completamente revolucionarias, ofreciendo servicios realmente útiles a la sociedad.

El gran problema ha surgido cuando esas empresas van creciendo, transformándose y convirtiéndose en auténticos gigantes que monopolizan un sector completo en casi todos los países del mundo.

Por citar dos ejemplos:

Empresa Google – Alphabet

  • Google.com Controla el 92% de todas las búsquedas de internet en buscadores.
  • Youtube (Propiedad de Google): Es la segunda página de internet más visitada del mundo y tiene 2 mil millones de usuarios activosYouTube es responsable del 37% de todo el tráfico de Internet móvil.
  • Chrome (Propiedad de Google): Controla el 63% del mercado de los exploradores.
  • Gmail, Google Maps, la app Fotos….Google play, Android…..

Los propios trabajadores de Google empezaron ha ser conscientes del poder que empezaban a tener, y uno de sus lemas empresariales era Don´t be evil.

Dont Be Evil.
(No seas el malvado).

LEMA INTERNO DE GOOGLE DURANTE AÑOS

Empresa Facebook Inc

  • Facebook: La red social tiene 2,320 millones de usuarios.
  • Whasapp (Propiedad de Facebook): Tiene 1,600 millones de usuarios.
  • Instagram (Propiedad de Facebook): 1,000 millones de usuarios.

No citaremos a otros como Apple, Tencent o Amazon.

Es decir. Unas pocas empresas privadas se han hecho con una concentración de poder respecto a los datos y la información sin precedentes en toda la historia.


Una solución a los monopolios de los gigantes tecnológicos:

Como siempre, el poder y la clave está en los propios usuarios. En su capacidad de elegir y utilizar una aplicación o servicio, u otro.

Es cierto que las empresas tecnológicas ofrecen servicios “gratuitos“, fáciles de usar y de forma conveniente.

Sin embargo el precio que se paga por esa gratuidad es que
el producto eres tu mismo.
Y ellos te venden a terceros: tus datos, tus gustos, tus fotos, tu privacidad, tu localización, tus intereses, tus compras, tus necesidades, tus búsquedas, los videos que ves, tus contactos, etc.

E INCLUIDA SU CAPACIDAD PARA AFECTARTE, MANIPULARTE O CONDICIONARTE

Entendiendo las plataformas descentralizadas:

En los últimos años se ha desarrollado un tipo de tecnología basada en blockchain con la capacidad de descentralizar el almacenamiento de datos, y a la vez disponer de privacidad gracias a la criptografía.

Ello ha posibilitado la creación de redes como la de Bitcoin, en la que esta tecnología se utiliza para almacenar información de transacciones de criptomonedas.

Sin embargo, esta tecnología se puede utilizar para muchas más aplicaciones que solo para el aspecto económico y de transacciones y monedas.

Las propiedades de plataformas descentralizadas:

  • RESISTENTES A LA CENSURA: La información, ya sean videos, audios, etc, no pueden ser censuradas por entidades privadas por lo que facilitan la libertad de expresión. A diferencia de como ocurre con Facebook, Google y otros, que censuran fácilmente.
  • PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: El propietario de la información de cada usuario es el mismo usuario, y no una entidad centralizada como si ocurre con las empresas tecnológicas.
    • Es decir. Si por ejemplo subo fotos facebook. Las fotos pasan a ser propiedad de facebook. En una red social con tecnología blockchain descentralizada, el propietario es el mismo usuario y nadie más. De forma que puedes decidir si ceder a terceros tus datos o no. E incluso ser túte el que reciba los ingresos por publicidad, y no facebook.
  • PRIVACIDAD: En plataformas descentralizadas, tus datos están protegidos por criptografia para garantizar tu privacidad. Y la descentralización hace que no haya un punto central a hackear en el que robar millones de datos a la vez.
    • Si tus datos están en facebook, Google u otras empresas están todos en un mismo sitio centralizado. Ellos tienen acceso a tus datos para utilizarlos, o venderlos a otros. Además también puede ocurrir que se hackeen estas empresas y tus datos se vean expuestos por fallos en su seguridad en sus bases de datos centralizadas.
  • SIN MONOPOLIO DEL PODER: No hay una entidad central que acumule todo el poder y se convierta en un monopolio.
    • El hecho de que una sola empresa privada como Google o Facebook acumule tal cantidad de poder, puede generar graves problemas. Tanto sociales, de seguridad en los países, de estabilidad económica. Una sola entidad podría manipular, censurar o vigilar poblaciones enteras.

Ultimas publicaciones