Salta – Asentamiento Parque La Vega Continúa en la Espera de Soluciones

 

Los vecinos del asentamiento Ampliación Parque La Vega (zona sudeste de la ciudad de Salta) comunicamos a la población salteña que en la mañana de ayer recibimos el informe preliminar del censo encomendado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a la cátedra Seminario de Antropología Urbana dependiente de esa unidad académica.
Los datos recabados de manera independiente y rigurosa por el equipo de investigadores desmiente de manera rotunda las afirmaciones tendenciosas reproducidas en diversos medios de comunicación acerca de la comunidad que habita en el asentamiento desde mayo de este año.
Luego de 3 días consecutivos de relevamiento en el predio del asentamiento, el equipo de investigadores constató la presencia en el lugar de 346 unidades domésticas (familias), que reúnen un total de 1207 personas. De éstas, 559 son mujeres (el 55%) e incluyen a 537 niños.
El grupo de académicos encontró que “el hacinamiento previo en casa de familiares, la falta de ingresos suficientes para pagar un alquiler y la violencia de género o relaciones conflictivas previas” fueron las causas que impulsaron la ocupación del predio.
El informe describe con claridad las condiciones en las que vivimos desde hace más de 7 meses: “en carpas precarias de polietileno o en algunos casos casillas de madera y plástico, en donde pueden encontrarse hasta  2 y 3” familias; sin provisión de agua potable ni energía eléctrica; utilizado letrinas improvisadas, muchas de las cuales están colmatadas; bajo condiciones ambientales que “no reúnen los requisitos mínimos de un espacio saludable”; en carpas/viviendas levantadas sobre un terreno irregular de tierra y ripio; y donde el servicio público de recolección de basura se niega a retirar los desperdicios.
El documento también muestra que somos trabajadores y trabajadoras que en general sólo podemos acceder a empleos eventuales y “en negro”(66% de la población adulta) o buscamos trabajo sin conseguirlo (21%). A pesar de ello, la mitad de las familias apenas reúne $16.000 o menos por mes, lo que ubica por debajo de la línea de indigencia.
Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, como dicen la declaración de DDHH y los pactos internacionales, sin importar dónde haya nacido. No obstante, los datos evidencian que la enorme mayoría de nosotros provenimos de la propia capital salteña, al contrario de las afirmaciones de quienes apelan a la xenofobia para desacreditarnos.
Nos vimos empujadas y empujados a venir aquí por extrema necesidad, lo que queda en evidencia en el informe,  así como la imposibilidad de nuestros niños de avanzar en sus estudios en el marco de la pandemia, por falta de medios para acceder a Internet.
En la síntesis final, el equipo sostiene que “la represión y hostigamiento ejercidos por la fuerza policial, sumado a la discriminación social de los vecinos aledaños, y a la violencia general que afecta principalmente a mujeres y niños, agudiza la situación de vulneración de derechos”.
El trabajo es el resultado del censo encomendado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a la cátedra “Seminario de Antropología Urbana” de esa unidad académica, el que contó con la participación de investigadores y estudiantes de la casa de estudios.
Se trata de un informe de carácter preliminar porque aún restan procesar datos obtenidos en el relevamiento; no obstante, los resultados expuestos en el mismo ya permiten conocer aspectos centrales de la situación en la que viven cientos de familia en el asentamiento, así como algunos de los condicionantes sociales y económicos que llevaron a las mismas a ocupar un espacio en busca de un lugar para vivir.
Consideramos muy necesario que la población y el Estado conozcan nuestra realidad en base a un estudio hecho con seriedad y responsabilidad.
Esperamos que en este año que comienza este material ayude a que se brinden soluciones reales a nuestras necesidades, que permitan ejercer los derechos consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales.
Deseamos que este 2021 traiga trabajo, paz y prosperidad para todas las personas que quieren habitar nuestro suelo argentino, como dice la Constitución.

Vecinas y vecinos de la toma de Ampliación Parque La Vega

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com